Sábado 10/12/2016.

| Lleida

Lleida

Unió de Pagesos pide al Gobierno que investigue el abuso de ventas a pérdida en distribución

La organización agraria Unió de Pagesos ha reclamado este miércoles a la administración catalana y española que investiguen si existe abuso de las ventas a pérdida en la gran distribución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unió de Pagesos pide al Gobierno que investigue el abuso de ventas a pérdida en distribución Unió de Pagesos pide al Gobierno que investigue el abuso de ventas a pérdida en distribución

Este posible abuso es una de las muchas razones que según el sindicato puede estar detrás de los ruinosos precios que reciben los agricultores por sus productos.

Para protestar por los bajos precios, Unió de Pagesos ha convocado una manifestación para el 2 de octubre en Lleida que finalizará en el recinto de la feria agraria de Sant Miquel.

Con la protesta, el último día de la feria, el sindicato pretende también exigir una reforma justa de la Política Agraria Común (PAC), porque según el sindicato no tiene mecanismos efectivos de gestión de mercado.

La falta de eficacia, señala Unió de Pagesos, se ha demostrado en las reiteradas crisis de precios de este verano en los sectores de la fruta y las hortalizas.

Las propuestas a corto plazo presentadas por Unió de Pagesos para hacer frente a esta crisis son, entre otros, la adecuación de la fiscalidad a los productores e investigar si la gran distribución ha abusado de su posición de dominio respecto a la venta a pérdida.

También un control real y efectivo en el cumplimiento de las normas de comercialización, etiquetado y plazos de pago, control del cumplimiento de las mismas normas de calidad y seguridad alimentarias para la fruta y hortalizas procedentes de países terceros y elaboración de un segundo plan de reconversión de la fruta dulce.

El sindicato recuerda que la renta agraria en Catalunya ha caído un 38% entre los años 2001 y 2010 en términos constantes, según datos del departamento de Agricultura.

La manifestación del 2 de octubre, con el lema 'Paremos los bajos precios en el campo. Que nos paguen como es debido!', recorrerá el centro de Lleida y acabará en entrada de la feria de Sant Miquel.

Unió de Pagesos ha asegurado en un comunicado que hace extensiva su protesta al Gobierno catalán y al Gobierno del Estado, ya que considera que no hacen cumplir las normativas que regulan el mercado, la competencia y el comercio agroalimentario.

La organización agraria sostiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, falta a su compromiso en el debate de investidura.

Argumenta que los consejeros de Agricultura, de Empresa y Empleo, y de Economía y Conocimiento incumplen las resoluciones del Parlament aprobadas en el pleno monográfico sobre el sector agrario, celebrado en abril de 2010, respecto a la justicia y la equidad en el comercio y la distribución de los productos agroalimentarios.

Unió de Pagesos considera que ni el presidente del Gobierno, ni la ministra de Medio Rural, ni el conseller de Agricultura han logrado poner en marcha mecanismos de gestión de crisis en el marco de la PAC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31