Jueves 08/12/2016.

| Lleida

Lleida

La UE recolectará más peras este año al recuperar el potencial de 2009

Pelegrí anima a las empresas catalanas a acercarse a los mercados chino e indio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE recolectará más peras este año al recuperar el potencial de 2009 La UE recolectará más peras este año al recuperar el potencial de 2009

La cosecha de pera en la Unión Europea (UE) alcazará los 2,4 millones de toneladas, por encima de los 2,1 de año pasado, con lo que los agricultores recuperarán el potencial productivo de 2009.

La jefa del departamento técnico de la asociación catalana Afrucat, Elisenda Casals, ha facilitado estas cifras de la Asociación Mundial de la Manzana y Pera (WAPA) este miércoles en Tecnopera, el noveno congreso de la pera que se celebra en Alpicat (Lleida).

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha animado a las empresas catalanas a exportar y acercase a los mercados de China y la India con el argumento de que en 2025 habrá 1.500 millones de consumidores nuevos en el mundo.

"Seguramente muchos serán de la India y China; en países de Asia habrá un mayor potencial de consumo y un sector con expectativas de crecimiento. Para nosotros es un sector líder que se ha de espabilar", ha afirmado Pelegrí.

"La estrategia pasa por la marca y también por la imagen de nuestro producto", ha afirmado el conseller para quien la marca Edenia, la marca de la denominación de origen de la pera de Lleida, es un ejemplo.

Cree que el sector tiene que hacer un esfuerzo para dar a conocer la seguridad alimentaria de la fruta catalana "porque se están haciendo las cosas bien".

Para Pelegrí la crisis del pepino ha podido influir en la pérdida de confianza por parte del consumidor, por lo que ahora toca luchar "con todas las herramientas que se tengan para que el consumidor no pierda la confianza en los productos".

"Tenemos que explicarle a la ciudadanía que estamos produciendo bien, de acuerdo con las normas exigidas y muy estrictas de la UE, y que, además, hacemos un producto que es bueno para la salud de las persona", ha añadido.

Pelegrí ha considerado que en la medida de que el sector sea capaz de trasladar y de buscar estrategias desde el punto de vista de la marca, del producto propio y explicar al mundo que se hace un buen producto, se hacen bien las cosas.

"Desde la Generalitat queremos apoyar al sector productivo para que haga el mejor producto, con la mayor calidad en un mundo muy competitivo y globalizado", ha agregado Pelegrí, para quien en la medida que el producto sea mejor competirá con más ventajas en el mercado internacional y recordando que el sector tiene a su disposición el instituto de investigación agrario Irta.

Pelegrí ha animado a los productores a acogerse al plan de reconversión de fruta que tan buenos resultados ha dado al sector en los últimos años en los que se han renovado variedades en 3.300 hectáreas con ayudas de 4.750 euros por hectárea.

La prórroga permitirá la renovación de otras 600 hectáreas con un plan en el que por primera vez entra el albaricoquero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31