Domingo 20/08/2017.

| Lleida

Lleida

La Ribagorza Románica busca un pueblo de Huesca o Lleida para instalar un mural colectivo

Autores contemporáneos llenarán de poemas una localidad de la Vall de Boí
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR), que agrupa a catorce municipios de la comarca natural, busca un pueblo entre Lleida y Huesca para instalar un mural colectivo y dar a conocer la zona.

Tanto esta intervención artística como el resto de las actividades que se han urdido en paralelo con idéntico fin están siendo recogidas en un largometraje documental dirigido por el reportero aragonés Ferran Barber.

"Pretendíamos promocionar fuera de Aragón y Catalunya este rincón del Pirineo y llegamos a la conclusión de que una de las mejores herramientas para ello es la que brinda el arte", asegura Joan Perelada, presidente de (ADRR).

"Hay quien se desnuda para hacer un calendario promocional o quien baila claqué en un vagón de metro. Nosotros vamos a decirle al mundo que existimos mediante una película que va a documentar un proyecto artístico. O si lo prefieren de otro modo, vamos a vestir de pintura y poesía el Pirineo", ha dicho.

Para Barber, no es casual que el título de la producción audiovisual sea vox populi: memorias ribagorzanas del desarrollo: "Nuestra intención es que el documental nos ayude a destilar la voz del pueblo, acallada a menudo por el griterío de esta hoguera de las vanidades en la que nuestra sociedad se consumía hasta hace un par de años".

Este proyecto audiovisual de orientación artística echó a andar a finales del pasado mes de octubre, y la primera fase de la iniciativa consistió en reclutar a un grupo de personas que encarnara fielmente los valores distintivos de la Ribagorza, una histórica comarca pirenaica.

El equipo de artistas 'amateur' finalmente constituido consta de una docena de mujeres y hombres; mayores y jóvenes; profesionales liberales y trabajadores manuales, de uno y otro lado del Noguera Ribagorzana, el río que limita las comunidades autónomas de Aragón y Catalunya.

Cada uno de esos personajes se comprometió a proporcionar la palabra y la imagen que, en su opinión, destilan más atinadamente la personalidad de la comarca y su percepción del mundo.

Ellos mismos se ocuparán de plasmar esas imágenes en el muro de un pueblo ribagorzano todavía no determinado con la ayuda de la artista mural responsable de la intervención, Ana Iglesias.

Entre los doce protagonistas del documental hay un apicultor (José Cazorla), un ganadero (Ramón Jordana), una funcionaria y una hostelera (Amparo Alonso y Neus Peiró), un periodista (Javier Ricou) y un biólogo (Antoni Margalida), un licenciado en filosofía reconvertido en profesor de autoescuela (Víctor Romero Miranda), dos ingenieros (Lluis Florit y Pepe Cotonat), un historiador (el alcalde de Vilaller, Joan Ramón Piqué) y un monitor de esquí y de parapente (Enric Plaza), ha informado la organización en un comunicado.

En paralelo, se han organizado toda una serie de actividades de orientación también artística entre ellas llenar de poesía una localidad de la Vall de Boí, aún pendiente de determinar.

Ya han realizado aportaciones, entre otros, Diego Vasallo (Duncan Dhu), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Karmelo Iribarren, Marçal Font, Carmen Beltrán, Harkaitz Cano, Pablo Casares, Camilo de Ory, Maribel Sánchez, Israel Padilla y José Naveiras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31