Domingo 04/12/2016.

| Lleida

Lleida

Investigadores de la UdL demuestran que la dieta influye en el metabolismo

Investigadores de la Universitat de Lleida (Udl) y la empresa La Morella Nuts han demostrado que a través del estudio de las moléculas se puede obtener información relevante sobre cómo influye la dieta en el metabolismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores universitarios, en una imagen de archivo Investigadores de la UdL demuestran que la dieta influye en el metabolismo

La investigación se ha centrado en los cambios de la composición de la sangre, la orina y el contenido cecal, debidos a la introducción de una mayor cantidad de compuestos fenólicos en la dieta.

Los compuestos fenólicos son unas moléculas químicas de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes y que se pueden encontrar en alimentos como las frutas, verduras, legumbres, el té, el chocolate y el aceite de oliva, entre otros.

El estudio, del grupo de investigadores de Nutren-nutrigenomics, uno de los cuatro grupos Tecnio de la UdL sirve para comprender mejor el funcionamiento del organismo y detectar el origen de posibles enfermedades, y pone de manifiesto que hay partes del cuerpo que son más sensibles a las modificaciones de la dieta.

En este sentido, demuestra que tomar más antioxidantes, provoca cambios en el contenido cecal y la orina, pero no tanto en el plasma, según los resultados obtenidos en animales de experimentación.

Concretamente, se modifica el metabolismo de los ácidos biliares que tienen relación con los niveles de colesterol, y de la taurina, implicado en el metabolismo energético, ha asegurado este miércoles la UdL.

La investigación permite validar científicamente los efectos de los alimentos funcionales en el metabolismo, con lo cual, el proyecto tiene una aplicación práctica en innovación empresarial.

Con este proceso se validan aquellos ingredientes o alimentos que las marcas comerciales utilizan como reclamo en los nuevos productos que lanzan al mercado.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Proteome Research', se ha desarrollado en la Plataforma Metabolòmica, un equipamiento instalado en el Parco Científico Tecnológico y Agroalimentario de Lleida con un cromatógrafo que permite detectar hasta 4.500 moléculas en una sola gota de muestra, situándose así entre los cinco más avanzados de España.

Las investigaciones, que han durado cuatro años, forman parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un presupuesto de 21 millones de euros de los que los investigadores de Nutren-nutrigenomics han recibido 200.000.

El estudio, coordinado por la UdL, también han participado las Universidades Rovira y Virgilio, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el IRTA y un consorcio formado por nueve empresas agroalimentarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31