Sábado 03/12/2016.

| Lleida

Lleida

Un perro de la Guardia Civil detecta billetes en los coches que cruzan la frontera andorrana

Los agentes de la Sección de Especialistas Fiscales Guardia Civil destinados en el recinto aduanero de La Fargua de Moles, entre Lleida y Andorra, tienen desde este jueves un perro adiestrado en Madrid para detectar billetes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un perro de la Guardia Civil detecta billetes en los coches que cruzan la frontera andorrana Un perro de la Guardia Civil detecta billetes en los coches que cruzan la frontera andorrana

El can está adiestrado para detectar los billetes en el interior de paquetería, en equipajes de mano, interior de vehículos y edificios, maleteros de autocares y bodegas de avión.

Se trata de un pastor alemán nacido el febrero de 2006 que se llama Six y estará en la aduana cuatro o cinco días al mes hasta que acabe su adiestramiento otro perro que estará definitivamente en la aduana de la Farga.

En una demostración, Six ha olido la tinta con la que se imprimen los billetes y ha detectado un paquete escondido en el motor del vehículo. En este momento, el perro ha marcado con la pata el escondrijo del dinero y el agente ha hecho el resto.

La demostración ha sido seguida por el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores, por el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, Pedro Rodríguez, y por el delegado provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Francisco Javier Caicedo.

Flores ha explicado que la Comandancia de la Guardia Civil en Lleida hizo la petición de este perro en Madrid después de comprobar que la cifra de divisas no declaradas decomisadas en el recinto aduanero de La Fragua en 2010 se disparó hasta los 2,5 millones de euros.

En este sentido, Flores ha asegurado que este tipo de perro será sin duda una herramienta más de trabajo que complementará y reforzará el trabajo de los propios agentes".

De momento, el perro detector de tinta de billetes se desplazará a La Fragua de Molas una vez al mes de forma aleatoria hasta que el recinto aduanero disponga de un perro fijo.

En los seis primeros meses de este año, la Guardia Civil ha intervenido en esta aduana divisas por valor de unos 860.000 euros, ha levantado 41 expedientes de infracción y ha inculpado 37 personas que intentaban entrar el dinero sin declarar en territorio nacional. La cantidad intervenida en el primer semestre es inferior a los 1.829.167,92 euros intervenidos la primera mitad de 2010.

En todo 2010, la Guardia Civil intervino 2.508.049,75 euros, levantó 93 expedientes de infracción e inculpó 95 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31