Sábado 03/12/2016.

| Lleida

Lleida

La Generalitat intenta desmontar los rumores sobre el gasto de los inmigrantes

Bientestar ofrece una campaña del Ayuntamiento de Tàrrega a consistorios y entidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat intenta desmontar los rumores sobre el gasto de los inmigrantes La Generalitat intenta desmontar los rumores sobre el gasto de los inmigrantes

La Generalitat ha firmado este martes un convenio con el Ayuntamiento de Tàrrega para aprovechar la campaña del consistorio 'Desmontando rumores' que pretende reducir los estereotipos sobre la inmigración que ha tenido buena acogida en el municipio leridano.

El Ayuntamiento ha plasmado en posavasos repartidos por todos los bares del pueblo frases de estudiantes de entre primero y cuarto de ESO que recogen algunos de estos estereotipos con argumentos que los desmontan.

'Colapsan el sistema sanitario' reza uno de los posavasos, y en el reverso, con información de la Conselleria de Salud, consta que la inmigración es población joven, con pocos problemas de salud y que los inmigrantes van al médico la mitad que los autóctonos.

Al rumor 'Se llevan todas las becas de comedor' argumenta el ayuntamiento para desarmarlo que el número de becas se ha duplicado desde el curso 2007-2008 hasta el 2010-2011 y sólo un 15,3% de las becas de comedor son para personas inmigradas según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Dirección General de la Inmigración de la Generalitat incluirá en su web fichas informativas con información objetiva sobre la rumorología para que se puedan contrastar las informaciones que circulan, según ha adelantado el director general, Xavier Bosch, al presentarse el acuerdo.

"Este país necesita mucha seriedad en el tema de la inmigración, se tiene que hablar claro, eso es evidente, pero se ha da hablar con objetividad", ha afirmado Bosch.

Y ha añadido: "No podemos tolerar que se haga circular información falsa o información que quiere desprestigiar tanto a las personas que supuestamente reciben ciertas ayudas o beneficios como las propias administraciones que las facilitan".

Ha insistido en que las normas que se aplican son iguales para todo, sin tener en cuenta el origen de las personas por lo que hay que luchar contra la rumorología y ha calificado muchas informaciones "de falsas y hechas con mala intención".

"Que (los inmigrantes) tienen más facilidades para abrir comercios, que se llevan las becas del comedor, que no pagan impuestos son una serie de falacias que circulan por ahí", ha precisado.

Bosch ha insistido en que algunas personas dicen estos comentarios de buena fe pero otras hablan con mala intención o intereses que en algunos casos son electorales.

Ha puesto más ejemplos de rumores que no son ciertos, como los que circulan en Lleida sobre compras que hacen inmigrantes con cheques del ayuntamiento o que el consistorio regalaba cochecitos de bebé.

La campaña del Ayuntamiento de Tàrrega, que incluye posavasos, posters, puntos de libro, cuñas radiofónicas, lonas en los edificios municpales y una exposición,.

La alcaldesa, Rosa Maria Perelló, en la firma de cesión del material a la Generalitat, ha señalado que la campaña municipal ha costado 20.000 euros y ha sido financiada en su totalidad por fondos europeos del Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31