Martes 06/12/2016.

| Girona

Girona

Roses reduce a más de la mitad el número de manteros gracias a la presión policial

Continuará la presencia de agentes para erradicar el problema
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Roses reduce a más de la mitad el número de manteros gracias a la presión policial Roses reduce a más de la mitad el número de manteros gracias a la presión policial

El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Roses, Àngel Tarrero, ha asegurado que gracias a la presión policial que se está ejerciendo en el paseo marítimo el número de "manteros" se ha reducido en un año un 56,67% en un año.

Así, mientras que en las noches de 2010 podían sumarse hasta 300 puestos de top-manta, ahora estos puestos de venta ilegal se han reducido hasta los 130.

"Este es el resultado del trabajo que se está haciendo, por lo que seguiremos con la presión policial", ha manifestado el concejal durante la presentación de la campaña 'Tiremos de la manta' para concienciar sobre los perjuicios que conlleva la venta ilegal en la calle.

Tarrero ha afirmado que continuarán trabajando para erradicar el top-manta dentro de las posibilidades que les permite la ley, ya que va en contra de los comerciantes locales, es una competencia desleal porqué no pagan impuestos ni Seguridad Social, y además el material que venden es de procedencia irregular, de mala calidad y puede provocar problemas a las personas que lo adquieren, ha explicado.

"La presión funciona. A día de hoy podemos contar que por la noche tenemos unos 130 manteros aproximadamente mientras que hace un año la cifra era de 250-300", ha concretado el concejal.

Otro dato interesante es el de los decomisos: en los últimos años ha sido de siete toneladas, es decir siete toneladas de bolsos, gafas, cinturones y este año se han contabilizado más de 2.000 kilogramos de material decomisado, lo que ha supuesto el levantamiento de 120-130 actas, ha especificado Tarrero.

De todos modos, ha admitido que las actas, todas ellas por incumplimiento de la ordenanza de venta ambulante, que no está permitida aquí en Roses, es muy complicado cobrarlas porque la mayoría de las multas son para gente que están aquí de manera irregular, no tienen residencia conocida ni documentación, y lo que se ha hecho en algunos casos son actuaciones con el cuerpo nacional de policía y se han levantado expedientes de expulsión.

"Pero lo que hay que hacer es endurecer más esta ley para la gente que trabaja de manera honrada y legal esté más respaldada que hasta ahora", ha expuesto.

La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), en colaboración con la Generalitat, ha presentado en Roses este jueves la campaña 'Tiremos de la manta' para concienciar sobre los perjuicios que conlleva la venta ilegal en la calle.

Han explicado que se repartirán 200.000 dípticos en catalán, castellano, inglés, alemán, ruso, francés e italiano en localidades como Barcelona, Salou, Cambrils, El-Vendrell-Comarruga, Roses y Castelló d'Empúries.

La campaña también consistirá en la presencia de dos azafatas que emularán a vendedores ilegales con mantas informativas, así como con la puesta en marcha del portal 'estiralamanta.cat'.

En la presentación de 'Tiremos de la manta' la semana pasada, el secretario general de la CCC, Miquel Ángel Fraile, lamentó que la mayor parte de los clientes de estos puestos no tienen la percepción de estar contribuyendo a un delito.

MANTENER PRESENCIA POLICIAL

El director de los servicios territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha aplaudido la campaña que será de importante ayuda para municipios de la demarcación afectados por el top-manta como Roses, Castelló d'Empúries y La Jonquera.

Así, ha afirmado que a parte de la advertencia que se pueda hacer desde la campaña también se harán actuaciones policiales "porque tiene que ponerse orden".

Finalmente, ha asegurado que se están estudiando diversas opciones para la erradicación del top-manta: "de momento se continuará con las campañas y la presión policial, pero se está estudiando y trabajando para que puedan utilizarse herramientas más contundentes".

Fraile, en este sentido, ha recordado que la CCC ha presentado un alegación a la ley Ómnibus para que también se pueda sancionar a los clientes de esta venta ilegal: "hay ayuntamientos que ya tienen ordenanzas que lo contemplan, pero hay que generalizarlo", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31