Sábado 03/12/2016.

| Girona

Girona

Puigdemont promete ahorrar medio millón de euros y apunta a auditorías de gestión

El nuevo alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha explicado que cuando tome posesión del cargo el próximo 1 de julio trabajará por un gobierno "austero y reducido", lo que comportará un ahorro de al menos medio millón de euros a lo largo de la legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puigdemont promete ahorrar medio millón de euros y apunta a auditorías de gestión Puigdemont promete ahorrar medio millón de euros y apunta a auditorías de gestión

"En cuatro años ahorraremos mínimo 500 mil euros de este tipo de gastos, y es que el simple hecho de ser diez y no diecisiete los concejales del gobierno ya ayudará", ha detallado Puigdemont en una entrevista con Europa Press.

Además, renunciará a su sueldo como alcalde porque ya tiene el de diputado en el Parlamento catalán.

En relación a la situación económica que espera encontrar en el Ayuntamiento después de 32 años de gobierno socialista, Puigdemont ha querido dejar claro en primer lugar que no pedirá una auditoría económica "porque la foto económica que nos ofrecen los servicios económicos del Ayuntamiento para nosotros merece credibilidad" y es bueno y responsable "no jugar con cuestiones de esta naturaleza si no tienes indicios de que haya nada malo".

De todos modos, el futuro alcalde sí quiere saber el margen de endeudamiento del consistorio, ya que saben que no hay un problema de morosidad, ya que los proveedores no se quejan de cobrar mal, y tampoco existe un problema de endeudamiento porque está por debajo de lo habitual, pero sí hay un problema en estructura, ha dicho.

"Si quisiéramos tirar de este margen de endeudamiento que tenemos, porque la situación nos lo permitiría, mi interrogante es si estaríamos en situación de poder devolver este crédito, porque es evidente que no podemos endeudarnos para volver a pagar un crédito, aunque no dudo de la solvencia de los informes económicos que he visto", ha manifestado.

AUDITORÍAS DE GESTIÓN

Con todo, y aunque ha insistido en que no se hará una auditoría económica, ha declarado que no descarta hacer auditorías de gestión "en áreas que lo requieran".

"Esto no lo propusimos en el programa electoral, pero he dicho que no lo descartaba, por querer ser prudente porque cuando entremos a gobernar no sé qué situación encontraremos, no descarto que puede haber la necesidad de hacerlo en algun área, que no sé precisar, pero son 32 años de gobernar los mismos y es evidente que nosotros no sabemos los detalles de todo", ha expuesto el convergente.

"Nuestra responsabilidad, si hay cosas difíciles de explicar, es hacer auditorias de gestión, no económicas", ha reiterado y seguidamente ha recordado que no es ningún secreto que ha habido mucha inquietud los últimos años por el área de urbanismo, incluso CiU mantuvo una línea de denuncia contra algunas acciones.

"No estoy diciendo que lo haga, pero es prudente delante de la incertidumbre de una situación. Puede ser necesario en algún momento hacer uso de esta herramienta", ha detallado.

Así mismo, ha matizado que los ajustes económicos no afectarán a aquello que es sensible, aunque sí ha admitido que tendrán que conseguir gestionar mejor, es decir, "malgastar menos y gastar mejor, y el Ayuntamiento de Girona tiene mucho terreno por recorrer en este sentido".

CULTURA COMO MOTOR ECONÓMICO

Puigdemont ha explicado que se encargará del área de Cultura, porque según su parecer es fundamental en las ciudades modernas y civilizadas ya que tiene dos dimensiones: la organización de actividades, que se tienen que mantener, pero también hay que potenciar el respaldo a un sector que por una parte es importante por lo que se refiere a la economía.

"Entiendo la cultura desde esta dimensión socio-estratégica, fundamental para nuestra identidad, razón de ser y personalidad gerundense, pero también como motor económico, solamente hay que ver lo que ha conseguido el Festival Temporada Alta", ha manifestado.

Así, se ha comprometido a respaldar a los creadores porqué son los que tienen que nutrir a los ciudadanos del espíritu y del alma de la ciudad y que permitan la internacionalización, la excelencia y la singularidad de ésta.

Por ello, no ha descartado que los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, se conviertan en una especie de embajadores de la ciudad, "los tenemos que aprovechar y me consta que están totalmente dispuestos a trabajar para la ciudad", porque son unos elementos fundamentales de esta estrategia de internacionalización y excelencia, de maridaje entre cultura, sociedad, turismo, comercio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31