Domingo 04/12/2016.

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Puigdemont teme que el nuevo Gobierno pare las obras del tren convencional en Girona

Califica la situación de la N-II de "indecente, injusta e inaceptable"
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Puigdemont teme que el nuevo Gobierno pare las obras del tren convencional en Girona Puigdemont teme que el nuevo Gobierno pare las obras del tren convencional en Girona

El nuevo alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha expresado "un punto de temor" por el futuro de las obras del tren convencional en la ciudad después de las elecciones generales, sea cual sea el nuevo presidente del Gobierno.

Y es que aunque "toda la literatura parlamentaria hasta el momento mantiene los compromisos inicialmente acordados", el futuro alcalde reconoce que le inquieta.

"Quiero pensar que no pasará, pero espero que no suceda como después de las pasadas elecciones municipales, en 2007, cuando una semana después nos anunciaron un retraso en la fecha de la llegada del AVE", ha expuesto el alcalde en una entrevista con Europa Press.

El futuro alcalde de la capital gerundense --tomará posesión el próximo 1 de julio-- ha explicado que en la ciudad hay "un elemento dormido", que se ha contemplado los últimos años "con una displicencia e indolencia inexplicables", que es el proyecto ferroviario.

"No puede ser que nos limitemos a ver cómo nos hacen las obras. Somos actores de primer nivel y actores, no solamente en la vigilancia de la obra y en la planificación del proyecto todavía pendiente, sino sobre todo en la definición de estrategias socioeconómicas", ha argumentado.

Puigdemont ha criticado que hasta el momento muchas cuestiones se dieran por hecho y que el proyecto se haya contemplad, una actitud que hay que cambiar, y es que el proyecto ferroviario tiene muchas caras, es como un poliedro: las obras del tren de alta velocidad, las obras del tren convencional pendientes de si el gobierno central cumplirá o no su promesa, y cuando estén estos dos trenes que se hace con el espacio liberado del viaducto, ya que el alcalde no contempla otra posibilidad que el derribo.

"Todo esto no solamente es un proyecto de ingeniería ni un proyecto urbanístico, también es económico y social y por ello hace tiempo que reclamamos debate, con propuesta y consenso desde Girona", ya que si no, ha dicho, el debate, la propuesta y el consenso lo harán desde Madrid y esto "no podemos aceptarlo".

Por ello, el Puigdemont abrirá una línea de trabajo con la ciudad, en la que se incluirán colectivos profesionales, vecinos, ciudadanos y la universidad, para que entre todos se puedan identificar los debates, propuestas y consensos que quiere conseguir Girona.

"Queremos que sea una propuesta de la ciudad, porque si no estaremos como hasta ahora, que será la propuesta de Adif, que la dejará caer en paracaídas sobre la ciudad y tendremos que aceptarla sí o sí y esto tiene que ir al revés", ha manifestado.

Es por esto que el convergente no descarta las consultas ciudadanas y la creación de la Cátedra Girona para que sea un espacio neutral, fuera de la política, dónde se genere esta reflexión y aportaciones, además de las diferentes líneas de debate; "éste no solamente puede ser el debate de los políticos o de los técnicos del ayuntamiento, tiene que ser un debate de ciudad, de universidad", ha expuesto.

LA N-II, INSOSTENIBLE

Otra de las principales infraestructuras de la ciudad es la N-II y el retraso de las obras en diferentes puntos de la demarcación es notable, por ello Puigdemont ha definido la situación de la carretera como insostenible, además de "indecente, injusta e inaceptable".

"Girona no puede considerar nunca como gobierno amigo un gobierno español que nos maltrate de esta manera y ya basta de ser comprensivos con los retrasos, los incumplimientos y demoras. Girona tiene que hacer oír alto su voz en el conjunto de España para señalar la gravedad de la injusticia del trato", ha declarado el futuro alcalde.

Y también ha lamentado que una capital del dinamismo económico y de la posición geoestratégica de Girona tenga esta precariedad en una infraestructura básica; incluso ha recordado que fue en 1993 cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, prometió el desdoblamiento de la N-II.

"En este período, a partes iguales mitad por mitad, ha habido gobiernos populares y socialistas y por tanto responsabilidad compartida de PP y PSOE en el maltrato a la ciudad de Girona por la N-II y que no se miren uno a otro, los dos son igual de responsables", ha criticado.

Ante esta situación, Puigdemont se ha comprometido a dejar claro que Girona ya no acepta más esta injusticia y que respaldarán a los alcaldes de municipios más pequeños que llevan años reclamando una solución y que esperan que el lideraje de Girona se ponga a su lado.

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