Viernes 02/12/2016.

| Girona

Girona

Interior prohíbe la manifestación de PxC contra la mezquita de Salt

Alega que puede ocasionar graves altercados y enfrentamientos entre colectivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Interior prohíbe la manifestación de PxC contra la mezquita de Salt Interior prohíbe la manifestación de PxC contra la mezquita de Salt

La Conselleria de Interior ha anunciado este miércoles que prohíbe la manifestación convocada por Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt (Girona) el 27 de agosto para mostrar su rechazo a la construcción de una mezquita en este municipio.

En una resolución de la Dirección General de Administración de Seguridad, se argumenta que tanto el informe de los Mossos d'Esquadra como el de la Policía Local indican que la concentración podría derivar en graves altercados y enfrentamientos entre los manifestantes y colectivos musulmanes.

La policía autonómica advierte de que el partido de Josep Anglada ha radicalizado la convocatoria con la distribución de panfletos donde se enfatiza el lema "Contra la mezquita salafista", lo que podría herir, según el informe, los sentimientos de la población musulmana en plena celebración del Ramadán.

Esta radicalización "podría influir claramente en la concentración espontánea de jóvenes musulmanes" que derivase en enfrentamientos violentos con los participantes, sentencia la policía.

Asimismo, los Mossos recuerdan que el municipio ha registrado en el pasado diversos altercados relacionados con las tensiones raciales, como en enero de 2011, cuando la muerte accidental de un joven marroquí durante una persecución policial derivó en la quema de vehículos y contenedores durante varias noches.

La policía autonómica también avisa de que, aparte de la indignación del colectivo musulmán, la manifestación podría generar un reacción de protesta contra PxC de colectivos independentistas y antisistema de la provincia de Girona.

REACCIÓN MÁS ALLÁ DE SALT

En la misma línea, el informe de la Policía Local alerta de que ha detectado que jóvenes musulmanes de Salt están difundiendo en poblaciones vecinas la necesidad de "responder a la concentración de PxC con otra concentración el mismo día".

También destaca que parte de la población saltenca vincula la percepción de inseguridad con el colectivo musulmán, lo que hace más que probable que en la manifestación del día 27 se exhiban pancartas o se griten lemas "de claro contenido xenófobo".

Todos los argumentos llevan a ambos cuerpos policiales a recomendar la desautorización de la concentración por vaticinar que es "altamente probable la posibilidad de enfrentamientos entre personas concentradas y personas contrarias" a la mezquita.

La resolución de Interior se dirige a la concejal de Salt de PxC Maria Osuna, la única que tiene el partido en este consistorio después de que abandonaran el grupo municipal sus otros dos ediles, Carles Bonet y Juana Martínez, alegando presiones de la dirección por tener parejas extranjeras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31