| Girona

Girona

La economía de Girona está estancada y su situación es compleja, según la Cámara de Comercio

La institución advierte que si Grecia se colapsa contaminará a España de forma importante
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía de Girona está estancada y su situación es compleja, según la Cámara de Comercio La economía de Girona está estancada y su situación es compleja, según la Cámara de Comercio

La situación de la economía de la provincia de Girona es compleja, ya que se encuentra totalmente estancada --solamente remontan las exportaciones-- y requiere el esfuerzo y la responsabilidad de todos los agentes, según el Informe de coyuntura económica 2011 que ha presentado este miércoles la Cámara de Comercio de Girona.

El presidente de la comisión de Estudios Económicos, Fiscalidad y Financiación de la Cámara, Martí Casanovas, ha criticado que las reformas económicas "sean poco ambiciosas" y que la previsión política al respecto también lo sea.

"Un cambio político no provocará un cambio de tendencia de forma inmediata, lo que se necesitan son reformas de más calado", ha manifestado Casanovas.

Ante esta situación, ha advertido que Grecia está "muy cerca" de España desde el punto de vista económico y un colapso de la economía de los griegos contaminaría a España de "forma importante", de ahí que sea vital que Grecia mantenga la estabilidad financiera, según Casanovas.

Otro factor que no ayuda a la recuperación económica, según la cámara, es que Europa no va a una y que no se ha acabado la reconversión de la banca, por lo que los problemas de financiación continuarán el próximo año.

"Las empresas tienen que continuar trabajando por la transformación y la innovación constante si quieren seguir adelante", ha alentado, ya que la situación económica es insuficiente para reactivar el mercado de trabajo.

"La recuperación está siendo muy lenta, casi agónica", ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, Domènec Espadalé.

EXPORTACIONES CRECEN UN 23,5%

El informe también contempla que dentro de la marcada inestabilidad financiera internacional y una recuperación de la economía titubeante, la economía gerundense se mueve en una senda de estabilidad que lleva hacia una situación estacionaria: un crecimiento insuficiente para reactivar el mercado de trabajo.

Así, según las estimaciones de la Cámara de Comercio gerundense, en 2010 la economía de la provincia registró un crecimiento prácticamente nulo (0,2%), actuando como motores el turismo y las exportaciones, ya que la construcción continúa presentando registros muy negativos; por ello, en 2011, si las condiciones actuales del entorno económico no varían de forma sustancial, el crecimiento de la economía gerundense se tendría que situar alrededor del 1%.

El único sector que está creciendo de manera clara es el del comercio exterior, y es que en 2011 las exportaciones mantienen la vigorosa recuperación iniciada en la segunda mitad de 2010, registrando en el primer trimestre un crecimiento interanual del 23,5%, una cifra superior a la catalana que es del 18,4%.

A banda del crecimiento de las exportaciones, también crecen el número de las empresas exportadoras, en un 5%; y cabe destacar que los productos agroalimentarios, con el 17% de las empresas exportadoras, representa el 37% de las exportaciones.

Por otro lado, el turismo, que se está beneficiando de la recuperación europea y de la inestabilidad geopolítica del norte de África, se perfila como uno de los motores para la reactivación económica a corto plazo.

Finalmente, el informe apunta que el sector de la construcción "vuelve a moverse en una preocupante atonía y sigue sin tener las condiciones que puedan espolear la actividad inmobiliaria; con una tasa de paro del 20% y un escenario de estancación económica, es previsible que el mercado inmobiliario siga sin haber tocado fondo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España