Miércoles 07/12/2016.

| Girona

Girona

Los médicos de Girona critican el efecto de los recortes en la calidad asistencial

El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha criticado que los recortes en la sanidad estén obligando a los facultativos a prescindir de pruebas complementarias, a alterar actitudes terapéuticas o a disminuir la prescripción de fármacos, un hecho que ha calificado de "inadmisible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los médicos de Girona critican el efecto de los recortes en la calidad asistencial Los médicos de Girona critican el efecto de los recortes en la calidad asistencial

La vicepresidenta del COMG y responsable del servicio de Medicina Interna del Hospital Santa Caterina, Cristina Soler, ha expuesto que aunque no han recibido una "prohibición taxativa" a la hora de recetar medicamentos o pedir pruebas para los enfermos, sí que sienten presiones y coacciones porqué saben que a la empresa --la dirección del hospital-- no le parece bien y que si el año acaba con déficit lo acabarán pagando los mismo médicos, por ejemplo, con reducción de sueldos.

Y es que según han hecho constar en un comunicado que han leído ante los medios de comunicación los diferentes miembros de la Junta del COMG sobre su posicionamiento ante los recortes, "solamente el médico colegiado está capacitado para decidir la pauta a seguir con cada paciente, no siendo aceptables presiones o coacciones que puedan alterar la libertad de decisión que implica cualquier acto médico".

"Todos los que trabajamos en la sanidad pública hemos recibido directrices sobre medir al máximo la prescripción de algunas pruebas y fármacos", ha detallado la doctora.

Así mismo, también han criticado que los contratos precarios y la sobrecarga asistencial derivada de la disminución de las horas laborales y de la no renovación de personal interino, teniendo que realizar el mismo o más trabajo, no facilitan que el ambiente en el que se ejerce la profesión sea el adecuado.

Por ello y citando el conselller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, el presidente del COMG, Benjamí Pallarés, ha recordado que la salud es un bien social y que por tanto "no puede, ni ha de ser objeto de mercadeo, ni estar sujeta al ir y venir electoral que se ha observado en las últimas semanas".

Pallarés ha reivindicado que la calidad asistencial sanitaria no puede perder su significado y es que en su opinión "la tradicional confianza del ciudadano en el trabajo de los médicos no tiene que verse afectada por las dudas que puedan generar los reajustes presupuestarios ni los recortes sanitarios".

Tal es la situación que el COMG se ha puesto a disposición de los diferentes actores sociales implicados para hablar y dialogar; de los únicos que de momento no han obtenido respuesta ha sido de la patronal de la red concertada, "simplemente no han dicho nada", ha aclarado Pallarés.

Por todo lo expuesto, el COMG ha reclamado que el médico sea el centro de la toma de decisiones para conseguir una disminución del gasto de manera eficiente.

PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS

El presidente del COMG también ha querido mostrar la posición de la Junta sobre la prescripción de fármacos genéricos, y en este sentido ha expuesto que "no se puede ser taxativo y decir que se está a favor o en contra de los genéricos ya que hay genéricos que sí son más eficaces que los medicamentos de marca pero también hay casos en que se da lo contrario".

"Se tiene que valorar cuáles funcionan y cuáles no, y seguramente se verá que algunos medicamentos que pueden incluso retirarse", ha apuntado Pallarés.

Finalmente y en relación al copago de la sanidad pública, Pallarés ha recordado que es una decisión que no depende de Catalunya y que se tiene que valorar muy bien si vale la pena establecerlo o no y de qué manera podría aplicarse para mantener un estándar asistencial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31