Martes 06/12/2016.

| Girona

Girona

Comerciantes de Lloret piden poner coto a empresarios que alientan el turismo de borrachera

Los vecinos reclaman mayor presencia policial para evitar altercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comerciantes de Lloret piden poner coto a empresarios que alientan el turismo de borrachera Comerciantes de Lloret piden poner coto a empresarios que alientan el turismo de borrachera

La Asociación de Comerciantes de Lloret de Mar ha reclamado que se penalice a aquella pequeña parte del sector privado que fomenta una tipología de "turismo de borrachera" y que no se ajusta a la línea de trabajo que están siguiendo el municipio y la mayoría de empresarios de diferentes sectores.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Asociación, Francesc Alsina, ha afirmado que tendrían que trabajar conjuntamente el sector público y privado para castigar a aquellos empresarios que traen al municipio de la Costa Brava jóvenes con el reclamo de noches de borrachera y copas baratas.

Alsina ha reconocido que en los últimos años han detectado un aumento en la llegada a Lloret de Mar de un tipo de turismo procedente del sur de Francia que provoca bastantes altercados, aunque lo define como un "fenómeno aislado".

Este colectivo está formado principalmente por chicos que llegan a la ciudad en sus coches, normalmente de gamma alta, y que solamente vienen por el ocio nocturno; y que en la mayoría de los casos duerme en el mismo vehículo, por lo que no pernoctan en los establecimientos hoteleros, ha detallado.

En este mismo sentido se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Lloret de Mar --con 300 asociados--, Víctor Gallart, quién ha hablado de turistas de bajo poder adquisitivo y que duermen, comen y beben en el coche.

"Suelen ser problemáticos porque beben mucho alcohol, gritan, se encaran con la gente a la mínima que se les dice algo y en casos puntuales roban y se van de los locales sin pagar las consumiciones si pueden", ha relatado Gallart.

Además, si provocan incidentes normalmente son altercados, gritos, golpes en persianas y peleas con otros turistas; "algunos son artistas de la picaresca y realizan pequeños robos y hurtos, aunque en casos muy puntuales porqué delante de ellos se extreman al máximo las medidas de seguridad", ha continuado el presidente de los vecinos.

Alsina también ha reconocido que este tipo de turistas ni compra en los comercio y que si lo hace son productos de primera necesidad, como los de alimentación; por tanto, aunque son conflictivos durante la noche, "su incidencia en el comercio local es mínima", asegura.

Sobre si los altercados o hurtos están protagonizados por un grupo muy concreto de visitantes, Alsina ha expuesto que "es cierto que la mayoría de incidencias que se registran se concentran en grupos de jóvenes que vienen a Lloret de Mar alimentados por un concepto erróneo del ocio nocturno".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar problemas en los comercios, Alsina ha explicado que toman las medidas de cualquier establecimiento comercial y, además, han recibido asistencia por parte de los Mossos d'Esquadra y consejos básicos.

Aún así, han pedido al ayuntamiento un mayor patrullaje de la policía a la hora del cierre de caja y de los comercios.

Los vecinos, después del asesinato del joven de quince años el pasado 17 de julio, se reunieron con dos concejales y reclamaron más presencia policial en la zona precisamente para evitar altercados y actos incívicos durante la noche.

Unos altercados, ha dicho Gallart, que llegan a su clímax en los meses de julio y agosto: "No hemos notado un incremento de la violencia pero si que desgraciadamente de forma periódica se producen hechos que tenemos que lamentar, por ello nuestro objetivo es mejorar la seguridad en nuestro barrio".

De todos modos, Alsina ha recordado que Lloret de Mar ha doblado su población en los últimos diez años: "No hablaría de un incremento de la violencia, pero quizá sí de un incremento de incidencias como los hurtos, que en este caso concreto son cada vez más elaborados y realizados por gente procedente de los países del Este".

La Asociación de Comerciantes de Lloret de Mar representa a más de 350 comercios, con más de 200 asociados de todo tipo de establecimientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31