Sábado 10/12/2016.

| Girona

Girona

Boi Ruiz antepone recibir una buena respuesta médica al tiempo de espera en urgencias

Salud busca terrenos para el nuevo Trueta porque los actuales son propiedad del estado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, ha asegurado que el tiempo medio que un paciente tiene que esperar en urgencias "no es relevante", si no que lo más importante es que dicho paciente reciba una buena respuesta médica.

"Lo más relevante no es el tiempo que esperas, es si te han solucionado el problema o no", ha reseñado el conseller durante una visita a Girona, ya que muchas veces se le da énfasis a la espera como factor de calidad del servicio, cuando la calidad debería medirse en base a la resolución de la dolencia concreta por la que se acude al hospital, ha apuntado.

De todos modos, Ruiz se ha comprometido a mejorar los tiempos de espera "si se puede", aunque, en su opinión, lo primero que hay que mejorar es que "el que va a urgencias, aunque se espere un poco, reciba la atención y la solución médica a su problema".

El conseller también ha recordado que la reducción de las listas de espera se hará teniendo en cuenta principalmente si la persona tiene dañada su calidad de vida por la espera o si se pone en riesgo su vida: "Estamos trabajando en esto para ver que tenemos que priorizar", ha dicho.

Así mismo, ha admitido que el departamento todavía no tiene ni cualitativamente ni cuantitativamente cuantificadas las listas de espera.

Ruiz también ha valorado el funcionamiento del modelo de urgencias nocturnas y ha dicho que en conjunto es positivo; y es que los datos de los servicios ofrecidos desde su puesta en marcha demuestran que no ha habido ningún incremento especial de los servicios de urgencias en los hospitales Sant Jaume d'Olot, Figueres, Campdevànol y Santa Caterina de Salt.

Estos centros han tenido una asistencia similar a la de los mismos periodos que hace un año, según los datos del departamento.

NUEVOS TERRENOS PARA EL TRUETA

El conseller también ha explicado este miércoles en Girona que el departamento está buscando otros terrenos para el nuevo Hospital Josep Trueta de Girona porque los actuales son propiedad del Estado y, por tanto, cualquier edificio que se construya en ellos pasará a ser patrimonio de la Seguridad Social.

El Estado, por su parte, según ha recordado Ruiz, ha mostrado su intención de transferir la propiedad de dichos terrenos a la Generalitat, pero no hay una fecha marcada y el proceso puede alargase bastante tiempo.

Así, el conseller ha admitido que esperan propuestas de emplazamiento por parte del ayuntamiento de Girona, si bien la Conselleria no ha aparcado definitivamente el proyecto de nuevo hospital que presentó el tripartito, ya que cree que podría redimensionarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31