Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Las universidades incumplirán el recorte presupuestario y generarán déficit, al menos en 2011

Las universidades públicas catalanas incumplirán los recortes presupuestarios impuestos por la Generalitat en 2011, ya que la mayoría de ellas generarán déficit a final de año ante la imposibilidad de cuadrar sus cuentas con los números del Govern.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han comentado los gerentes de la mayoría de las universidades a Europa Press unos días después de explicar en el Parlament que el recorte es "inviable" para ellas y unos días antes de la aprobación definitiva del Presupuesto de la Generalitat.

En el caso de la Universitat de Barcelona (UB), el vicerrector de Economía Gonzalo Bernardos, ha explicado que el recorte es de 52 millones --avisados cuando solamente quedan cuatro meses hábiles--, lo que provocará que la UB cierre con un déficit de entre 10 y 20 millones de euros, según se desarrollen los acontecimientos, aunque Bernardos ve más probable que la cifra esté entorno a diez.

Esta variación dependerá de la incidencia de la subida de las tasas, la matrícula y del número de personas inscritas en los postgrados de la universidad, así como de nuevas vías de financiación, como del alquiler de espacios -fuente de la que la UB ha triplicado sus ingresos sólo con el alquiler de zonas del Edificio Histórico--.

El 76% del gasto de la UB es en personal, y para el equipo rectoral "lo primero son las personas y no vamos a despedir a nadie fijo ", sino que la reducción del gasto vendrá vía jubilaciones: "La Generalitat es perfectamente consciente", ha defendido.

En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con un presupuesto de 322 millones, el recorte es de 34 millones, y el déficit previsto aproximadamente es de 20 millones de euros, logrando esta universidad ahorrar unos 14 millones en varios planes de contención del gasto.

Sin embargo, fuentes de la UAB han explicado que en septiembre se modificarán los presupuestos de 2011 ante el recorte del Govern, según ha aprobado el último consejo de gobierno esta semana.

La Pompeu Fabra (UPF) tiene previsto generar déficit, aunque fuentes del centro han asegurado que todavía no puede saberse la cifra a la espera de cerrar el ejercicio y de los resultados del plan de sostenibilidad aprobado por la universidad.

Sin embargo, estas fuentes han señalado que el déficit que se genere se eliminará entre 2011 y 2014 a medida que se vayan concretando los presupuestos de los próximos años y en función de las subvenciones de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha explicado que tampoco pueden cumplir con el recorte que exige el Govern --de 9,5 millones--, y que solamente podrán recortarse 4,5, y con "mucho optimismo" ganar hasta dos millones con los incrementos de matrícula, lo que deja tres millones pendientes.

Sin embargo, Geli ha augurado que podrá cerrarse el 2011 sin déficit porque estos tres millones que faltan se compensarán con el fondo de ahorros de la universidad, de "ahorros de toda la vida", de algo más de 3 millones, lo que hará que "por los pelos" cierre sin deudas.

La Universitat de Lleida (UdL) ha anunciado que asumirá como máximo 4,8 millones de euros del recorte presupuestario de la Generalitat --de un total de 6,8 millones-- y ha anunciado que generará un déficit de dos millones, según el Plan económico 2011-2014 aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31