Domingo 04/12/2016.

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Las universidades aprobaron sus presupuestos de 2010 sin autorización del Govern

La Sindicatura de Comptes ha observado que las universidades públicas catalanas aprobaron sus presupuestos de 2010 sin que el anterior Govern autorizase el gasto de personal, incumpliendo así la ley de presupuestos y la de universidades.
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En un informe sobre el cumplimiento de la ley de presupuestos en 2010, ha recordado que, antes de que se aprueben los presupuestos de los centros, el departamento competente en materia de universidades debe elevar una propuesta del gasto de personal --docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS)-- y la previsión agregada de plazas y contratos al Govern para que lo autorice, con el informe previo de la Conselleria de Economía.

No obstante, el anterior Govern aprobó los gastos de personal el 22 de diciembre de 2010, cuando ya había transcurrido casi todo el ejercicio, lo que "desvirtúa la previsión legal de la ley de presupuestos y de la de universidades de Catalunya, y dificulta la gestión que hacen las universidades de su gasto de personal".

Según ha detallado, las universidades enviaron sus solicitudes de gastos de personal a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE) entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, que por su parte no elaboró la previsión agregada de plazas y contratos de las universidades, ni tuvo en cuenta las observaciones en los informes de la Conselleria de Economía y Finanzas.

Señala también que el departamento de Economía no emitió el informe sobre la propuesta de gasto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y que el gasto de la Universitat de Barcelona (UB) no fue aprobado por el Govern por la disconformidad de la Dirección General de Universidades.

Por todo ello, la Sindicatura recomienda a los actuales responsables de universidades fijar un procedimiento para que el Govern apruebe el gasto de personal antes de la aprobación de los presupuestos de las universidades, y le insta a fijar una fecha límite --sugiere el 31 de octubre-- para que los centros envíen su propuesta de gasto.

Asimismo, propone que todas las universidades presenten el gasto presupuestado siguiendo los mismos criterios, con la separación de las plazas de PDI y PAS y, dentro de cada grupo, separando entre personal funcionario y laboral.

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