Domingo 04/12/2016.

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La tuneladora de Zona Franca de la L9 reanuda su marcha para llegar al Aeropuerto en 2014

Recoder rebela que la estación de La Ribera es una de las "prescindibles"
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La tuneladora de Zona Franca de la L9 reanuda su marcha para llegar al Aeropuerto en 2014 La tuneladora de Zona Franca de la L9 reanuda su marcha para llegar al Aeropuerto en 2014

La tuneladora que perfora el tramo del ramal de la L9-L10 de Zona Franca ha reiniciado su trabajo desde el pasado jueves con el objetivo de mantener el año 2014 como plazo para la puesta en marcha del tramo sur que enlazará el barrio de Collblanc --limítrofe entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat-- y el Aeropuerto de El Prat después de que se hayan retomado las obras de construcción de este ramal.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado que la tuneladora ha reanudado la marcha y ahora trabaja a la altura de la Ciudad de la Justicia en dirección al barrio de El Gornal de L'Hospitalet, adonde llegará a principios de 2012.

Asimismo, se prevé que la máquina haya perforado los 250 metros restantes que le quedan hasta la estación de Ildefons Cerdà en agosto --la tuneladora empezó a perforar este tramo desde el pozo de la Ronda Litoral en enero de 2009 y ha excavado dos kilómetros--.

Segun Recoder, el tramo sur de la L9 es el más avanzado de los tres que están en ejecución, y en 2014 "estará en funcionamiento y se podrá ir en metro al aeropuerto pasando por Fira de Barcelona, El Prat y los polígonos de la Zona Franca".

Los usuarios podrán llegar al centro de Barcelona a través de los intercambiadores de Collblanc (L5), La Torrassa (L1 y en el futuro Rodalies), el Prat estación (Rodalies y otros servicios operados por Renfe) y Europa-Fira (FGC).

Por su parte, la tuneladora que perfora en el barrio de Sarrià de Barcelona está parada a la altura de la calle de Manuel Girona, y la otra tuneladora avanza hacia la plaza de Lesseps, adonde se llegará "pronto", según el conseller.

Recoder ha explicado que el tramo de Collblanc al Aeropuerto de Barcelona "es el único que tiene la financiación garantizada", mientras que los otros dos carecen de recursos presupuestarios, por lo se pasa por un paréntesis --no hay calendario-- para ver cómo evolucionan las posibilidades de obtener recursos.

Ha señalado que continúan estudiando qué estaciones no se ejecutarán porque son "prescindibles" de forma temporal y ha puesto como ejemplo la de La Ribera en El Prat, que ahora mismo está en medio de unos campos de cultivo.

En total, ya se han construido 43 de los 50 kilómetros de línea previstos, un 85% del total, y se han ejecutado íntegramente tres de los cuatro ramales: el del Aeropuerto de Barcelona, el de Badalona y el de Santa Coloma de Gramenet.

También se ha ejecutado la parte del viaducto del ramal de la Zona Franca y, en cuanto a las estaciones, hay 11 en servicio entre La Sagrera, Gorg y Can Zam, a la vez que otras 39 se encuentran en construcción.

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