Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Un tridente entre Navarro, Iceta y Ros se perfila para liderar el nuevo PSC

Un eventual tridente formado por el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, gana enteros para liderar el nuevo PSC, según han explicado a Europa Press varias fuentes socialistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un tridente entre Navarro, Iceta y Ros se perfila para liderar el nuevo PSC Un tridente entre Navarro, Iceta y Ros se perfila para liderar el nuevo PSC

Las citadas fuentes han confirmado que en las próximas semanas seguirán las reuniones y contactos en el universo socialista con un objetivo: escenificar la unidad en el partido y acabar impulsando una lista única al congreso --convocado en diciembre--, que combine renovación y continuidad y dé cabida a 'Nou Cicle' y al resto de colectivos críticos.

Las conversaciones se prevén largas y se ve prácticamente imposible que esta unidad acabe produciéndose antes de las elecciones del 20N, ya que las negociaciones hasta altas horas de la madrugada para acordar la composición de la ejecutiva han sido siempre un clásico en los congresos de los socialistas catalanas.

La hipótesis que gana fuerza entre las fuentes consultadas es que, finalmente, la candidatura única incluya a Pere Navarro como sustituto de José Montilla al frente de la primera secretaría del partido, algo que el egarense aún no ha decidido.

A Navarro se le ve como un hombre de consenso y tiene fama de pactista y dialogante, atributos que ha ganado desde que sustituyó al histórico Manuel Royes al frente de la alcaldía de Terrassa en 2002.

Ros, quien ya ha conversado con Iceta y "otra gente", según manifestó a Europa Press, se le ve como la mejor opción para presentar a las urnas en las próximas elecciones autonómicas, previstas para otoño de 2014.

Se especula con que Ros ocupe una presidencia del partido reforzada y con funciones ejecutivas --a diferencia del cargo honorífico que ha ostentado Isidre Molas--, y pueda mantenerse al menos los próximos dos años en la alcaldía de Lleida.

Seguiría como alcalde hasta 2013, el último año de la legislatura catalana, cuando daría el salto en el Parlament: lo podría hacer perfectamente ya que cerró la lista del PSC por Lleida, por lo que podría comandar el partido en la cámara catalana y consolidarse así como líder de la oposición.

Nadie duda de que Miquel Iceta seguirá teniendo un gran peso dentro de la ejecutiva del PSC: no está claro que siga en el actual cargo, la viceprimer secretaría, pero incluso sectores críticos del partido se le reconoce su capacidad como ideólogo y su amplísimo conocimiento sobre el partido.

Iceta cuenta con apoyos, a diferencia de José Zaragoza, hombre fuerte de la 'cocina' del PSC, que inspira mayor recelo entre los críticos y se oponen a que continúe teniendo influencia en la dirección del partido en el caso de abandonar la secretaría de organización.

Esta semana trascendió la posibilidad de que el alcalde de Cornellà y hombre de la máxima confianza de Montilla y Zaragoza, Antonio Balmón, pudiese ocupar este cargo.

Este viernes, 'La Vanguardia' ha avanzado que Navarro podría liderar el PSC, y en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que tiene muy claro que seguirán en la alcaldía de Terrassa con independencia de las responsabilidades orgánicas que pueda acabar teniendo, algo que aún no ha decidido, ya que la prioridad ahora debe ser el 20N.

Navarro ha abogado porque haya una candidatura única al frente del partido que debe hacerse con luz y taquígrafos, con "transparencia" y voluntad de acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31