Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La transformación del SOC implicará recolocar personal pero el Govern descarta despidos

La transformación del Servei Català d'Ocupació (SOC) hacia un modelo con prioridad de las políticas activas comportará recolocaciones del personal, tanto a nivel geográfico como organizativo, pero el Govern ha garantizado que no se producirán despidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La transformación del SOC implicará recolocar personal pero el Govern descarta despidos La transformación del SOC implicará recolocar personal pero el Govern descarta despidos

"No tenemos previsto prescindir de ningún recurso, ni de personal ni de oficinas, pero se debe hacer un proceso de racionalización y mejora de la eficacia del servicio", ha afirmado el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en declaraciones a los medios tras una comparecencia parlamentaria para explicar la transformación del SOC.

La transformación del SOC planteada por el Govern contempla prestar más atención a la orientación de las personas paradas y a los servicios a empresas y reducir la gestión de los subsidios por desempleo, por lo que los trabajadores deberán llevar a cabo menos tareas administrativas y más de orientación.

Más de la mitad de la plantilla del SOC, de 1.916 efectivos en total, lleva a cabo tareas administrativas, lo que obligará a hacer un proceso de formación interna para que parte del personal se reconvierta y pueda llevar a cabo políticas activas, mientras que ahora sólo se centran en la gestión de los subsidios.

Durante su comparecencia, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, ha hecho referencia a la rigidez de la organización del SOC y ha puesto de manifiesto que el perfil eminentemente administrativo de la plantilla "exige que se lleve a cabo una tarea importante de tecnificación y de reorientación para que puedan desarrollar tareas de diagnosis y orientación a las personas".

"El cambio organizativo no se puede aplicar a golpe de decreto y será un proceso duro, pero trabajaremos para que sea lo menos traumático posible y podamos dar salida a todas las personas que deben ser eventualmente reasignadas", ha avisado Sánchez, que ha añadido que el proceso de cambio requerirá el diálogo con los sindicatos y la complicidad de los grupos parlamentarios.

MENOS SUBSIDIOS, MÁS POLÍTICAS ACTIVAS

El conseller ha explicado a periodistas que la Generalitat ha hecho una propuesta al Ministerio de Trabajo e Inmigración de poder aprovechar los recursos que el Estado se ahorre en subsidios por desempleo en caso de que Catalunya reduzca la tasa de paro en hacer más políticas activas.

"Hemos propuesto que si Catalunya hace un mayor esfuerzo para reducir el paro, parte del presupuesto que pierde por gestionar menos subsidios, se reciba como premio y pueda utilizarlo para hacer políticas activas de empleo", ha detallado Mena, aunque ha señalado que se ha hablado con el Ministerio, pero no se ha concretado.

En este sentido, Sánchez ha afirmado durante la comparecencia parlamentaria que la propuesta del Govern contempla que "lo que se ahorra Madrid en políticas pasivas en Catalunya se pueda reinvertir en Catalunya con políticas activas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31