Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Estado toma el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim

El FROB aporta 7.551 millones a la recapitalización de las cajas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Estado toma el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim El Estado toma el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim, según ha anunciado este viernes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En la rueda de prensa para dar cuenta del proceso de reestructuración y recapitalización del sector financiero, Fernández Ordóñez ha reconocido que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclaró que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema".

Además, el gobernador ha considerado que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo del Banco de España de reducir al máximo el coste para los contribuyentes.

"Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", ha defendido el gobernador.

El Estado ha tomado más del 90% del capital de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim tras establecer valoraciones que arrojan un descuento del 88% del valor en libros del banco gallego, del 91% en el segundo caso, y que otorgan un valor nulo a Unnim. De hecho, en este último caso, el pago del FROB ha sido de un euro simbólico.

Según la legislación vigente, el Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año con la posibilidad de recompra por parte de la propia entidad o de quien designe ésta.

PRÓRROGA DE 25 DIAS A LIBERBANK Y BANCO MARE NOSTRUM

Ordóñez se mostró satisfecho al considerar completado el proceso de recapitalización de entidades, si bien especificó que Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank cuentan con un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados en su capital con el fin de cumplir con los requisitos de solvencia. En caso de no lograrlo, darán entrada al FROB. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, sostuvo que estas dos entidades son "bastante solidas".

Sobre el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, el gobernador no quiso ofrecer detalles más allá de que cuenta con un respaldo del FROB de 2.800 millones de euros, ya que se encuentra en proceso de adjudicación.

El gobernador del Banco de España incidió en que, además de los 7.551 millones de euros públicos aportados al proceso de recapitalización del sector financiero, se han captado 5.838 millones de euros de capital privado, lo que suma un total de 13.389 millones de euros destinados al sector y supone una reducción respecto a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.

Asimismo, Ordóñez recordó que el proceso de capitalización se enmarca en la reestructuración global del sistema financiero emprendida en 2009 y que ha permitido realizar un saneamiento global de balance de las entidades cifrado en 105.000 millones de euros, y redimensionar el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31