Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

SI tiende la mano a ERC para crear un Bildu a la catalana

Para combatir el "españolismo descarnado" de PSOE y PP y la alianza autonomista CiU-PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SI tiende la mano a ERC para crear un Bildu a la catalana SI tiende la mano a ERC para crear un Bildu a la catalana

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha apostado este lunes por que todos los partidos y sectores del independentismo catalán, incluido ERC, conformen una alianza electoral equiparable a la que la izquierda abertzale ha hecho en el País Vasco con Bildu.

En rueda de prensa, ha afirmado que este proyecto debe ser la alternativa al "polo del españolismo descarnado" que forman PP y PSOE a nivel estatal, y debe ser también la alianza autonomista que, a su juicio, han evidenciado CiU y PP en el debate de los Presupuestos catalanes.

"No hay camino a la unidad; la unidad es el camino. Hablaremos con todas las organizaciones que tengan la independencia como eje programático. Nos reuniremos con ERC para hablar sobre" este proyecto, ha sentenciado el diputado del Parlament.

Pese a este ofrecimiento, SI recalca que el objetivo a corto plazo, más allá de la hipotética alianza electoral, es crear desde los ayuntamientos iniciativas vinculadas a la independencia de Catalunya que sean avaladas por más de una formación.

Ha propuesto crear una asamblea de concejales independentistas de todos los territorios de habla catalana para presentar en las ciudades y pueblos de Catalunya "iniciativas independentistas de forma coordinada".

SI advierte de la llegada de una "ofensiva españolista" sin precedentes contra el proyecto nacional de Catalunya, por lo que consideran que un Bildu a la catalana serviría para que el independentismo sea un alternativa real de gobierno en Catalunya.

Defiende las posibilidades de éxito de esta alianza estratégica ya que considera demostrado que la crisis social y económica "no puede ser abordada ni por el españolismo ni por el autonomismo", lo que da al independentismo un margen muy amplio para sumar adeptos.

Los independentistas prometen un trabajo discreto y alejado de los focos mediáticos para crear esta alianza, que en el País Vasco se ha demostrado que es una "experiencia de éxito del independentismo plural".

LAS GENERALES, EN EL AIRE

Bertran ha explicado que su partido aún no ha decidido si se presentará a la elecciones generales, por lo que aún no existe un horizonte claro de cuándo tendría que empezar a andar el proyecto de un Bildu a la catalana.

En el congreso de otoño que preparan los independentistas, los militantes de SI decidirán si el partido concurre a las españolas, y además, se someterá a debate una ponencia que pretende ser el germen de la alianza de los sectores independentistas catalanes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31