Sábado 03/12/2016.

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El textil catalán factura un 5% menos en las rebajas de verano

La afluencia de turistas y los grandes descuentos contrarrestan un mal invierno
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El textil catalán factura un 5% menos en las rebajas de verano El textil catalán factura un 5% menos en las rebajas de verano

El sector textil catalán ha facturado un 5% menos en las rebajas de verano que finalizan este miércoles respecto a la temporada anterior, según ha informado a Europa Press el presidente del Gremio de Comercio Textil --miembro de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC)--, Antoni Furest.

Ha considerado que se trata de unos "buenos resultados", teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, así como los malos registros de la temporada invernal.

Furest ha señalado que las rebajas de agosto empezaron de un modo "espectacular" que se sostuvo durante los primeros quince días, y que posteriormente las ventas han ido bajando el ritmo.

Ha apuntado que este estallido inicial se debió a que la mayor parte de los comercios ofreció descuentos que oscilaban entre el 20% y el 40% desde un primer momento, cuando en otras temporadas estas cifras se reservaban para segundas rebajas.

A pesar del frenazo en el consumo en la segunda quincena, las ventas se han sostenido gracias al aumento progresivo de los descuentos, que han llegado al 70% en muchas ocasiones, y que seguían atrayendo a los clientes.

Otro factor determinante ha sido el incremento de turistas de este verano, ya que estos, que proceden de países más fríos, han contribuido a liquidar el stock de prendas de entretiempo e invierno.

INTERNET Y OUTLETS, NUEVAS AMENAZAS

Furest ha asegurado que la preocupación del sector no es solo el consumo y la relación con los fabricantes, sino el auge de plataformas de distribución por Internet y las tiendas 'outlet'.

"La gente está mal de dinero y busca alternativas, y hoy en día la fuente de alternativas es la Red", ha lamentado.

Ha recalcado que, si bien estos canales de distribución actualmente no son determinantes en la facturación total del textil, la explosión de portales web de venta de moda y complementos con descuento hace suponer que este porcentaje crecerá durante los próximos años.

En este sentido, ha emplazado a los comercios tradicionales a utilizar Internet para vender sus productos, así como a ser muy activos en las redes sociales, ya que ha aseverado que quien cuente con estas herramientas actualizadas y trate bien a sus clientes saldrá adelante.

CONSUMO DÉBIL

Según ha explicado el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, el consumo está todavía en un nivel "muy bajo", y el sector que más se ha resentido en las rebajas han sido el del hogar.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fraile ha apuntado a segmentos como el mobiliario y la electrónica de consumo.

Con todo, ha puntualizado que "la gente reacciona a los descuentos" y compra cuando encuentra precios bajos y calidad, aunque ello supone que los comercios hayan ajustado todavía más sus márgenes para captar compradores.

Fraile ha pedido a las administraciones medidas para reactivar el consumo, porque mientras no aumenten las ventas no se creará empleo en el comercio, que ha perdido miles de establecimientos y empleos en los últimos tres años.

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