Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El socialismo europeo se conjura para volver a gobernar recuperando los valores de la socialdemocracia

Aprueba la 'Declaración de Barcelona', una 'hoja de ruta' para ganar las europeas de 2014
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El socialismo europeo se conjura para volver a gobernar recuperando los valores de la socialdemocracia El socialismo europeo se conjura para volver a gobernar recuperando los valores de la socialdemocracia

El grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se ha conjurado este martes en Barcelona para volver a gobernar en las instituciones europeas apostando por recuperar los valores de la socialdemocracia y por combatir el euroescepticismo.

En un encuentro celebrado en la capital catalana pensado para diseñar una 'hoja de ruta' que le permita recuperar la mayoría en la Eurocámara, los socialistas europeos consideran que de la mano del conservadurismo que gobierna en Francia y Alemania la UE se dirige hacia la "dirección incorrecta".

El presidente del grupo parlamentario socialista, el alemán Martin Schulz, ha resumido: "El problema hoy en día es que es que el capital circula por el mundo en Ferrari y nosotros tratamos de alcanzarlo en bicicleta. De la mañana a la noche, como si fuera un mantra, tendríamos que estar cantando La Internacional".

Para Schulz, el socialismo europeo tiene que plantear una alternativa de izquierdas, rechazando la "austeridad por la austeridad" que plantean los gobiernos de derechas, y reclamando la redistribución de la riqueza entre los contribuyentes europeos.

El ex presidente de la Comisión Europea Jaques Delors ha señalado que una de las grandes debilidades de Europa es que, a diferencia de Estados Unidos o China, no tiene un interlocutor único con el exterior porque los Estados están apostando por recuperar las competencias que habían cedido a la UE.

Delors ha advertido que el conservadurismo está fomentando el euroescepticismo algo que, a su vez, debilita la moneda única: "Salvo un milagro, vamos a tener que hacer un salto institucional para salvar el euro".

En la misma línea se ha expresado el ex presidente chileno Ricardo Lagos, que ha señalado que la gran debilidad que demuestra la UE ante el mundo es su falta de cohesión: "Ustedes tienen una política monetaria y 16 políticas fiscales. O terminan de construir el edifico europeo con una política fiscal única, o el edificio no va a resistir".

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Tras dos jornadas de debate, los socialistas europeos han aprobado la 'Declaración de Barcelona', un documento en el que se recogen cuatro compromisos: trabajar para una recuperación económica "justa y sostenible", luchar contra el populismo y la xenofobia, mejorar la democracia con nueva formas de participación, y trabajar para una UE más fuerte.

"Queremos volver a ser la fuerza política que lidere Europa en las próximas elecciones europeas de 2014 y crear una mayoría progresista en el Consejo, la Comisión, y el Parlamento europeo", resume.

"SIMPLE PEDIGÜEÑO"

El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, ha lamentado que en el rescate de Grecia, Europa ha demostrado incompetencia y ha hecho parecer al Gobierno griego como un "simple pedigüeño".

Para el también ex primer ministro danés el socialismo europeo tiene que centrarse en que los ciudadanos aprecien la diferencia entre la manera de gobernar la izquierda y de la derecha: apostar por hacer más Europa y por aumentar el presupuesto de Bruselas.

MARAGALL, ENTRE EL PÚBLICO

Antes de empezar el encuentro, el protagonismo ha recaído en el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall que ha recibido numerosas muestras de afecto de sus colegas europeos.

Entre el público, también se encontraban las eurodiputadas socialistas Maria Badia y Carmen Romero, el ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, mientras que se ha ausentado el ex presidente español Felipe González, que estaba previsto que interviniera este martes en las jornadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31