Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La situación financiera de Barcelona enfrenta al nuevo gobierno con el anterior

Barcelona se compromete a pagar en 30 días en 2012 y a una política económica de estabilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La situación financiera de Barcelona enfrenta al nuevo gobierno con el anterior La situación financiera de Barcelona enfrenta al nuevo gobierno con el anterior

La situación de las finanzas del Ayuntamiento de Barcelona ha enfrentado este viernes al nuevo gobierno de CiU con los miembros del anterior Ejecutivo --PSC e ICV-EUiA-- que han acusado a la federación de "dramatizar" los datos para justificar sus recortes.

La principal discrepancia recae en el sistema de cálculo utilizado para medir la cifra de ahorro bruto de 2010, en la que discrepan el actual gobierno y el anterior, puesto que, mientras CiU sostiene que es de 303,3 millones de euros, PSC e ICV-EUiA la elevan hasta 482,7.

CiU defiende que la contabilidad debe hacerse siguiendo el Sistema Europeo de Cuentas Regionales Nacionales y Regionales que prevé que los ingresos se contabilicen solo una vez en las arcas y no en base a previsiones, por lo que ha presentado una medida de gobierno encaminada a que las finanzas locales se rijan por ese modelo.

Tanto el concejal socialista Jordi William Carnes como el ecosocialista Joaquim Mestres han sostenido que el gobierno que encabeza Xavier Trias trata de presentar una situación precaria de las finanzas municipales para justificar el incumplimiento de algunas de sus promesas electorales y la presentación de un presupuesto "regresivo" para 2012.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha defendido que el debate sobre las finanzas era necesario para conocer "la capacidad o necesidad de financiación de la ciudad" y poder trabajar en el cumplimiento del Plan de Equilibrio Financiero en 2013.

PAGO A PROVEEDORES

CiU y PSC han cruzado reproches también en la presentación de una medida del gobierno para que el Ayuntamiento pague las facturas a los proveedores que trabajan con las administraciones públicas en 30 días a partir de 2012, un año antes de lo que fija la ley.

Así, Recasens ha lamentado que el nuevo gobierno encontrase facturas "no en los cajones, si no encima de la mesa" después de que William Carnes haya defendido que el anterior Ejecutivo ya cumplía con la ley y estaba pagando en 45 días a finales de junio.

Recasens ha explicado que la medida permitirá avanzar en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y evitar una "financiación encubierta" a costa de posponer el pago a proveedores.

Para alcanzar este objetivo, se impulsará un plan de acción que conllevará una revisión de todo el proceso que se lleva a cabo desde que se registra la factura, se mejorará el proceso tecnológico con la digitalización de facturas y se hará un seguimiento mensual del grado de cumplimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31