Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Un sindicato de Mossos denuncia "fraude electoral" por compra del voto por correo

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SPC ha denunciado este lunes que el SAP-UGT está cometiendo un "fraude electoral" con la compra de voto por correo para su sindicato a agentes del Cuerpo a cambio de un regalo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un sindicato de Mossos denuncia "fraude electoral" por compra del voto por correo Un sindicato de Mossos denuncia "fraude electoral" por compra del voto por correo

El sindicato ha presentado un recurso por la vía contenciosa administrativa contra la Mesa de las elecciones sindicales del Cuerpo para que pida una justificación a los agentes que soliciten el voto por correo que acredite que ese día no estarán en su puesto de trabajo para poder votar.

De este modo, quieren que se controle que las 5.500 solicitudes de voto por correo que ya se han emitido sean válidas, porque aseguran que muchos de estos agentes ese día sí podrían ir a votar presencialmente, y solo piden votar por correo porque se han avenido a este fraude.

En las últimas elecciones sindicales de Mossos, votaron 6.188 de los 10.545 agentes llamados a las urnas, con una participación del 58,6%.

En el recurso, el SPC pide que la Justicia tome de urgencia medidas cautelares para evitar dicho fraude, bien suspendiendo el procedimiento electoral hasta que se resuelva este asunto, bien que se produzca una exclusión cautelar del voto por correo o se revise que se ha emitido correctamente.

En declaraciones a los medios, el portavoz del sindicato David Miquel ha explicado que los delegados del SAP-UGT acuden a los 'brifings' de Mossos y les ofrecen un kit valorado en 60 euros con una navaja, una llave de esposas, una funda de pistola, una herramienta para cortar cinturones de seguridad y una linterna a cambio de que soliciten el voto por correo en su comisaría y les den el resguardo para que desde el sindicato emitan el voto en su lugar.

Según Miquel, una vez tienen el resguardo en su poder y una fotocopia del DNI, presuntamente el sindicato introduce en un sobre el voto y lo envía por correo certificado, sin que en general los funcionarios de Correos comprueben quién emite el voto.

Para el portavoz del SPC, este fraude "pone en tela de juicio los fundamentos del sistema democrático", y no descartan emprender acciones penales.

El abogado del sindicato, Javier Arana, ha explicado que antes de recurrir a la vía penal han preferido trasladar estos hechos a la Mesa electoral para que tomara cartas en el asunto para asegurarse de que los votos por correo son de policías que realmente no pueden acudir a votar ese día.

La respuesta que la Mesa ha dado de momento a esta petición es que entiende que cualquier solicitud de voto está motivada y que no pide justificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31