Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La síndica de Barcelona actúa sobre los asentamientos de recogedores de chatarra y el 'top manta'

Decenas de subsaharianos están amenazados de desalojo en una nave del Poblenou
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La síndica de Barcelona actúa sobre los asentamientos de recogedores de chatarra y el 'top manta' La síndica de Barcelona actúa sobre los asentamientos de recogedores de chatarra y el 'top manta'

La síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, tiene abierta una actuación sobre asentamientos de subsaharianos que se dedican a recoger chatarra, y prevé iniciar otra próximamente sobre el 'top manta' tras la presión constante de la Guardia Urbana.

En una entrevista de Europa Press, Vilà ha explicado que investiga a instancias de cuatro entidades qué pasará con decenas de subsaharianos de una nave del Poblenou amenazados de desalojo, y donde "malviven y guardan la chatarra" para venderla.

Algunos llevan más de tres años en Barcelona, tienen 'papeles' porque trabajaron durante algún tiempo pero, a la par que ayudan a su familia en sus países de origen, ven mermados lo que obtienen de vender chatarra por la caída de la construcción por la crisis.

El 25 de julio se celebrará un juicio en que se podría la fecha de desalojo tras la denuncia de la propiedad de la nave, en el número 112 de la calle Badajoz, y donde viven 70 inmigrantes --muchos senegaleses-- y unos cuantos más van sólo para trabajar, según las entidades de apoyo.

Para aquel día los subsaharianos y la Red ciudadana de Solidaridad con los Asentamientos han convocado una manifestación para "darles visibilidad", ha explicado a Europa Press el representante de la red Manel Andreu, quien, como la síndica, cifra en una decena los asentamientos entre naves más pequeñas y 'pisos patera'.

Sin embargo, presencia en la ciudad no les falta porque suelen peinarla a diario con sus carritos de la compra en busca de algo plausible de revender, y el 12 de mayo ya fueron noticia porque se incendió un asentamiento, en el número 554 de Consell de Cent.

DESATENCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

La síndica actuó entonces de oficio y está a punto de cerrar su informe quejándose de la atención que recibieron los inquilinos, "muchos de los cuales escaparon por miedo, ya que estaban mal aconsejados", según Vilà.

Según ella, Servicios Sociales llamó a la síndica y defendió que "no había ninguna situación de emergencia, ya que no había ningún niño ni persona tan vulnerable que no pudiese espabilarse", con lo que concluye: "Estaba bastante mal organizado".

Además, abrirá una actuación de oficio sobre el 'top manta' "para saber qué piensan hacer el Ayuntamiento y la Generalitat" tras las últimas operaciones en el centro de la capital catalana, y que se han saldado con centenares de denuncias y miles de artículos decomisados.

La síndica actuará en este caso porque cree que acaban pagando justos por pecadores, y que los vendedores ambulantes son los que menos culpa tienen porque están al final de una cadena mafiosa, al igual que prostitutas e inmigrantes que llegan en patera.

"Sacarlos de Barcelona para que se vayan al municipio del lado o al de más abajo es algo que debería mirarse en toda Catalunya", ha defendido, y ha pedido al nuevo Gobierno municipal, que se propone erradicar el 'top manta', si tiene alternativas para los vendedores.

Poco más de un año de ejercicio como síndica, Vilà tiene varias actuaciones de oficio en marcha, como la que analiza la convivencia de peatones con ciclistas, y este verano no cesa el "goteo" de quejas por ruido nocturno en zonas como Gràcia y el Poblenou.

Continúa recibiendo quejas vecinales contra los pisos turísticos, y ha pedido más control al Ayuntamiento, reclamando que no abran más en Ciutat Vella y que se concentren en edificios que "actuaran como un hotel, aunque más baratos porque no dan los mismos servicios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31