Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los servicios lideran la incipiente recuperación de la economía en la provincia de Barcelona

La evolución económica de la provincia de Barcelona durante 2010 ha sido desigual dependiendo de los sectores y las comarcas, pero los servicios han mostrado signos de una leve recuperación, con un crecimiento del 1,1% interanual de los empleados en este ámbito, mientras que la actividad industrial ha caído un 4,1% y la construcción, un 10,6%, que acumula tres años consecutivos de fuertes descensos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los servicios lideran la incipiente recuperación de la economía en la provincia de Barcelona Los servicios lideran la incipiente recuperación de la economía en la provincia de Barcelona

Así lo revela el Informe territorial de la provincia de Barcelona 2011 presentado este lunes por el presidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, que ha resumido que el 2010 "no se ha caracterizado por una remontada de la economía en la provincia, pero sí que ha representado un punto de inflexión, ya que el deterioro de la economía se ha parado".

Según Valls, la economía catalana y la de la provincia de Barcelona --que supone el 75% del peso económico del global de la comunidad-- ha iniciado su recuperación gracias a la demanda externa, que ha compensado la caída de la demanda interna.

El estudio pone de manifiesto que de las 35 ramas de actividad en las que se ha creado empleo en la provincia, 28 pertenecen a los servicios, mientras que en la industria, solo cuatro ramas han registrado un aumento de afiliados.

Los sectores que mejor han soportado la crisis han sido los de alta tecnología en la industria, que durante el año pasado incrementaron el número de afiliados en un 1,4%, y los de servicios basados en el conocimiento, en concreto los servicios de tecnología punta, que han incrementado en un 4,7%.

El número de empresas ha caído un 2% interanual, con una disminución más acusada entre las compañías de la construcción (-10% respecto a 2009).

De hecho, el 57% de las empresas desaparecidas en 2010 pertenecían a la construcción, mientras que en la industria, la disminución del número de sociedades fue del 4,8% interanual, y en el sector servicios del 0,4%, mientras que en el sector primario, el número de empresas de la provincia ha crecido un 1,7% interanual.

Por comarcas, la que ha registrado una mejor evolución ha sido el Alt Penedès, gracias a los aumentos de las empresas de servicios y del sector primario, y las que han registrado una peor evolución, con disminuciones superiores a la mediana provincial, han sido Osona, el Vallès Occidental, el Garraf y el Berguedà.

DISMINUYEN LOS PARADOS

El número de trabajadores en la provincia de Barcelona en 2010 ha disminuido un 0,7%, un ritmo mucho menos intenso que los dos años anteriores, y la tasa de paro se sitúa en el 14,3%, dos décimas menos que en 2009, con una disminución en todas las comarcas del número de parados, excepto el Alt Penedès y el Garraf.

La Anoia ha encabezado la tasa de paro en la provincia con un 17%, pero también ha sido la comarca en la que más ha disminuido el paro (-1,1%), al contrario que en el Garraf, que, con una tasa de paro del 15,4%, ha sido donde más ha aumentado (+0,2%). La comarca con una menor tasa de paro durante en 2010 ha sido el Berguedà.

En cuanto a la creación de empleo, el Alt Penedès y el Baix Llobregat son las dos únicas donde ha crecido el número de trabajadores por primera vez desde 2007 (0,5% y 0,2% interanual, respectivamente), mientras que en el resto de comarcas ha disminuido el número de empleados por tercer año consecutivo, pero a un ritmo muy inferior que en los años precedentes.

SALIDA DE INMIGRANTES

Los efectos de la crisis económica sobre el mercado de trabajo han hecho que el crecimiento de la población extranjera se haya estancado.

La población inmigrante sólo ha contribuido en un 15% al leve crecimiento de la población residente el provincia en 2010, que ha crecido un 0,4%, cuando en el periodo 2000-2009 había aportado de media el 91% del crecimiento total de la población.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31