Lunes 18/12/2017.

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El riesgo de accidente en carreteras catalanas cae un 6,2%, menos que el trienio pasado

El Govern priorizará el mantenimiento de carreteras a la nueva construcción por la crisis
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El riesgo de tener un accidente mortal o grave en la red de carreteras catalanas ha descendido en este último trienio (2008-2010) un 6,2%, según el último estudio de EuroRAP, un punto menos que en el informe del año pasado, que tuvo una mejora del 7,4%.

En rueda de prensa, el responsable de seguridad vial de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que persiste un punto negro, un tramo de riesgo muy elevado, en la BV-1433 entre L'Ametlla del Vallès y Llerona (Barcelona), que ya estaba el año pasado, aunque hay ocho tramos que desde 2003 tienen riesgo cero.

Según el décimo estudio EuroRAP --analiza 6.312 kilómetros de carretera de los 12.206 de Catalunya, que concentran 86% de la movilidad--, la provincia que tiene menos tramos de riesgo elevado es Tarragona, con un 6,8%, frente a Lleida, que tiene un 14,7%.

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha explicado que, aunque el descenso del riesgo este año es menor que en el trienio 2007-2009, "el ritmo de descenso es muy importante, en torno al 6-7%", además de resaltar que cada vez cuesta más mejorar porque cada vez están mejor.

Ha recordado, haciendo un símil futbolístico, que hace 10 años Catalunya estaba "en zona de descenso y ahora está en zona Uefa", si bien ha puntualizado que todavía queda margen de mejora hasta alcanzar a países como Suecia, Holanda y Reino Unido, los mejor situados de Europa en esta materia.

En total, de los 10 tramos con más riesgo de accidentes, aparte del punto negro hay otros seis tramos con riesgo elevado de accidente, además de que la mayoría de esta decena de puntos están en la red secundaria: cinco en Barcelona, tres en Girona, uno en Lleida y uno en Tarragona.

De la red analizada por EuroRAP, queda un 4,3% donde el riesgo de accidente es muy elevado --322 kilómetros-- y un 6,6% que es elevado -425 kilómetros--.

Por su parte, el director general de carreteras de la Generalitat, Jordi Follia, ha explicado que en algunos de estos tramos de riesgo elevado ya se ha actuado pero que esto no se verá reflejado en el EuroRAP hasta dentro de unos años, porque el estudio se hace por trienios.

Ha admitido que con la crisis económica y los recortes presupuestarios tendrán que priorizar "la conservación por encima de la nueva construcción", y ha puntualizado que en este capítulo de preservación el gasto se está manteniendo.

MOTOCICLETAS

El estudio también se centra en la siniestralidad en el colectivo de motos, que ha sufrido un descenso de la mortalidad muy por debajo del resto de vehículos en la última década --tan solo del 3% frente al 50%-- y concluye que el 50% de los accidentes graves de motos se concentra en el área metropolitana de Barcelona, en solo un 11% de la red.

Los tramos donde más accidentes de motos hoy son la C-31 de El Prat de Llobregat a L'Hospitalet, en la B-10 entre el Nus de la Trinitat y en enlace con la B-20, A-2 y C-32, la N-II en entre Montgat y el enlace Mataró sur con la C-32, y la C-31 entre Barcelona y Montgat, entre otros.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha explicado que la mayor siniestralidad en este colectivo --que es una prioridad del organismo-- se debe a que "la moto es débil como vehículo y no perdona ningún tipo de error", por lo que van a poner todos los esfuerzos para frenar esta problemática, como ya han hecho con un plan de choque del que harán balance la próxima semana y del que están moderadamente satisfechos.

Nadal ha puntualizado que el parque de motos ha crecido por encima de los otros vehículos, lo que puede ser una causa de su comportamiento diferenciado porque su movilidad ha aumentado, además de que los elementos de seguridad en el coche se han desarrollado mucho más que los de la moto.

Por primera vez este año el estudio Eurorap también ha analizado la red de baja movilidad, con un total de 812 kilómetros que concentran el 4% de la movilidad, y el tramo con más accidentes es el de la carretera GI-661 entre Palamós y Calonge (Girona), además de que hay otros tres tramos de riesgo elevado.

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