Sábado 23/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

Una retrospectiva de la Rita McBride brillará en el ecuador de la próxima temporada del Macba

Una gran retrospectiva dedicada a la obra de la escultora norteamericana Rita McBride recalará en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) a mediados del próximo año, en la que será una de las grandes apuestas del museo para la próxima temporada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la presentación del programa para 2012, el director del Macba, Bartomeu Marí, ha destacado la importancia de la muestra dedicada a los "objetos postartísticos" de la creadora afincada en Alemania, que desplaza la práctica artística desde la dimensión objetual hacia una de carácter arquitectónico y urbano.

La ambiciosa exposición de McBride estará acompañada de la cápsula 'Office Baroque', de Gordon Matta Clark, el artista conocido por actuar en edificios antes de ser derrumbados para dotarles de un nuevo uso, una "visión lúcida y oportuna" en las coordenadas económicas actuales, ha reseñado el nuevo jefe de Conservación del Macba, Carles Guerra.

No obstante, el año empezará con una nostálgica exposición dedicada al Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (1978-1983) con más de 600 instantáneas, 220 copias de época y casi 400 diapositivas con material inédito de carteles, revistas y publicaciones.

Entre el 27 de enero y hasta el 20 mayo se podrá ver esta exposición que incluye trabajos sobre barrios populares como el Raval y el antiguo hospital mental de la Santa Creu, así como sobre espectáculos populares y prácticas carnavalescas que visibilizan la importancia clave de subculturas gay y transexual, y sus formas de resistencia en la emergencia de nuevos comportamientos sociales en la Transición.

Guerra ha significado que algunas de las imágenes que se expondrán "han desaparecido actualmente", debido a la acción iniciada en 1979, el primer año de elecciones democráticas.

Uno de los grandes objetivos de la temporada pasa por conectar con nuevos públicos, a través de desenmascarar algunos de los lenguajes elitistas del sector, y establecer colaboraciones y alianzas con instituciones de la ciudad como el MNAC y el CCCB y el Museo Reina Sofía de Madrid, han evidenciado el director del Macba y la nueva jefa de Programas Públicos, Yaiza Hernández.

Cuando la crisis aprieta son necesarias dosis de creatividad, colaboraciones y quizá limitar las actividades, pero no perder la calidad, ha asegurado Marí, quien ha augurado una tendencia a la audiovisualización, y ha anunciado una itinerancia de colecciones propias hacia el Museo Guggengheim de Bilbao y otros centros expositivos de Asia.

Como muestra de las colaboraciones, el director del Macba ha anunciado la inauguración del proyecto cinematográfico 'Military Series', del director Alexandr Sokurov, --ganador del León de Oro en el Festival de Venecia-- en una iniciativa compartida con el CCCB y el MoMA de Nueva York.

El objetivo es reflexionar acerca del cine como medio en el contexto del museo, invitando a explorar los límites conceptuales y museográficos.

Las tres películas de Sokurov que reunirá el Macba están concebidas como un diario de viaje y abordan uno de los temas recurrentes del cineasta, como son la vida militar y la guerra como metáfora del comportamiento humano con imágenes de la guerra de Rusia y Afganistán en las fronteras del último país.

La próxima temporada también contará con la exposición 'Pages', 'ICSID.International Council of Societies of Industrial Design' y dos muestras dedicadas a Luis Claramunt y Ferran Garcia Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30