Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

SI reprocha a Mas que vea el espíritu del 10-J "vivo" y luego pacte las cuentas con el PP

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vea "vivo" el espíritu de la manifestación catalanista del 10-J de hace un año y, a la vez, haya pactado los Presupuestos con el PP, el partido que recurrió el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SI reprocha a Mas que vea el espíritu del 10-J "vivo" y luego pacte las cuentas con el PP SI reprocha a Mas que vea el espíritu del 10-J "vivo" y luego pacte las cuentas con el PP

En rueda de prensa, ha lamentado que el Govern, partidario del concierto económico, se apoye en los populares para sacar adelante las cuentas cuando estos "atacan la inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya, y quieren cerrar las delegaciones catalanas en el exterior".

Desde las filas independentistas han criticado que el presidente no asistiera a la manifestación del sábado a favor de la secesión de Catalunya, y han considerado que ésta fue un éxito porque fue "la primera de la historia explícitamente independentista".

"En las manifestaciones es donde deben estar los políticos, y no cortejando a la presidenta del PP catalán", Alicia Sánchez-Camacho, ha ironizado.

Bertran censura que CiU se haya olvidado de la independencia, renunciando a asistir a la manifestación del sábado y evitando formar un "polo independentista" en el Parlament pactando las grandes leyes de Catalunya con ERC y SI, con quienes sumaría la mayoría absoluta de la Cámara --75 diputados--.

SI valora positivamente la manifestación ya que, pese a que sólo asistieron "35.000 personas" --13.000 según la Guardia Urbana--, ésta no contó con el apoyo institucional ni con el de los grandes partidos catalanes del que sí gozó la del 10-J.

"INTERESES PERSONALES" DEL PSOE

Preguntado por un hipotético avance electoral de las generales al próximo otoño, Bertran ha asegurado que a Catalunya le debe ser indiferente esta cuestión, y ha censurado que la política española tan sólo se mueve según los "intereses personales" de PSOE y PP.

"Son los cálculos estrictamente electorales a los que nos tienen acostumbrados", ha sentenciado el secretario general de SI, que ha lanzado de nuevo el ofrecimiento a los partidos independentistas de concurrir unidos a las generales formando una Bildu a la catalana.

NUEVAS JUVENTUDES

SI ha presentado sus juventudes que, lideradas por Núria Iglesias y Oriol Ges, han impulsado un manifiesto en el que llaman a promover en el Parlament de Catalunya un "frente independentista" para lograr la secesión catalana en esta legislatura.

Las juventudes difundirán su mensaje a través de la web jovesperlaindependencia.cat, y se constituirán definitivamente en un congreso el próximo 3 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31