Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mas reitera en Madrid en que a Catalunya le toca seguir "su propio camino"

Destaca que la Constitución ha dejado de ser un "punto de encuentro" entre Catalunya y España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas reitera en Madrid en que a Catalunya le toca seguir "su propio camino" Mas reitera en Madrid en que a Catalunya le toca seguir "su propio camino"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este martes en Madrid que, al igual que España inició una transición hace treinta años, "quizás a Catalunya le toca su propia transición nacional, para seguir su propio camino y forjar su propio proyecto".

En este sentido se ha manifestado Mas, durante su participación en la celebración de la Diada en la capital española, en un discurso en el que ha resaltado que, "sin amenazar a nadie, y de forma pacífica y democrática" a Catalunya le gustaría iniciar un camino propio.

En concreto, el presidente de la Generalitat ha aseverado que quieren encauzar este proyecto por medio de tres puntos irrenunciables, como son la identidad, la cultura y la lengua, que "no son motivo de batalla pero sí de atención permanente"; el autogobierno y el progreso económico y la justicia social.

Asimismo, ha destacado que en los próximos tiempos en los que se inicie la transición catalana, se va a plantear además un pacto fiscal que no va a ir en otra línea que no sea "una mayor justicia".

Además, ha manifestado que desde Catalunya no van a plantear el futuro ni en términos de queja ni de lamento, de hecho ha indicado que están fatigados de que las cosas se plantean en estos términos, pero tampoco piensan "renunciar a sus proyectos de futuro".

UN CONSENSO "DILUIDO"

Por otro lado, Mas ha indicado que en Catalunya siempre se dio ayuda a la transición democrática española, ya que "la Constitución fue una gran oportunidad para superar los viejos recelos y viejos demonios que han ido apareciendo a lo largo de la historia".

En esta línea ha indicado que durante los últimos 25 años la Constitución se ha visto así, como un "punto de encuentro entre Catalunya y el resto del Estado" y que no ha habido nunca ni una sola causa importante que haya defendido el Estado, de la cual el catalanismo se haya desentendido.

Sin embargo, según ha destacado, en los último años, todo apunta a que "la Constitución como punto de encuentro ha dejado de serlo". En su opinión, la Constitución que se ha construido y que se defendió "con ahínco" ha dejado de ser un punto de encuentro entre ambos.

"Si suman la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reciente reforma exprés de la Constitución, es el jaque y mate al espíritu constituyente y al consenso constitucional, en el cual el catalanismo participó y lo hizo como el que más". Por ello, ha indicado que este consenso "se ha diluido".

CON LA REFORMA, "PEOR NO SE PUEDE HACER"

Así, ha indicado que es "increíble" que en la reforma constitucional, se deje de lado una corriente como es el catalanismo que ha sido la primera en coger las riendas del déficit y que salvó, hace poco más de un año, al estado español de la quiebra.

En este sentido ha indicado que "peor no se podía hacer, ni entrenando a diario", al manifestar la situación de que se deje de lado al catalanismo, excluyéndoles de una reforma constitucional, sobre todo porque, según ha resaltado, son los que trabajan las medidas de austeridad y salvan al Estado.

Con respecto al acto de celebración de la Diada, que ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes, ha manifestado que "la fiesta nacional catalana trasluce el espíritu de superación del pueblo catalán, que nos ha permitido llegar contra todos los avatares de la historia hasta aquí".

En la celebración han participado unas 150 personas y han estado presentes el delegado en Madrid de la Generalitat, Jordi Casas; magistrados; diputados como Josep Antoni Duran, Pere Macias, Josep Sanchez Llibre; senadores como Jordi Vilajoana y Ramon Alturo; y secretarios de Estado como Josep Puxeu; y Diego López Garrido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31