Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los recortes se cobran 300 empleos de técnicos de Cooperación en Catalunya

Se han destruido 200 puestos en lo que va de año y se prevén otros 100 despidos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 300 profesionales de cooperación internacional de las ONG en Catalunya perderán su empleo hasta 2012 por el recorte del 55% del presupuesto del Govern en este ámbito y la crisis, puesto que buena parte de los convenios con la Generalitat no se renovarán en diciembre.

Así lo han anunciado a Europa Press fuentes de la Federación Catalana de ONG de Desarrollo (FCONGD), y han precisado que en lo que va de año ya se han destruido 200 empleos en las ONG federadas --una parte se corresponden al expediente de regulación de empleo (ERE) de Intermón-Oxfam--, y que en 2012 prevén al menos otro centenar de despidos, cuando se desplomen las subvenciones públicas para buena parte de las entidades.

"El número puede ser más elevado porque sólo se ha contabilizado el personal especializado del área de Cooperación Internacional de las organizaciones", han argumentado las mismas fuentes, y han augurado que, de mantenerse el actual escenario, quedará un número escaso de profesionales del ámbito, puesto que muchas ONG pequeñas y medianas se basan en voluntarios.

Diversas entidades de Desarrollo han optado por reducir la jornada laboral y los propios trabajadores han decidido incluso hacer rotaciones de periodos de excedencia, con el fin de recortar gastos y mantener los puestos de trabajo, mientras que las ONG de Paz y Derechos Humanos no realizan nuevos contratos y reparten las tareas extra entre la plantilla.

Otras organizaciones buscan locales gratuitos para sus sedes y aúnan fuerzas para abordar conjuntamente proyectos en común, una opción "complicada" por las diferencias de filosofía y funcionamiento.

Han remarcado que "cuando los recursos son pocos, el ingenio debe ser mucho", aunque han lamentado la precariedad de unos profesionales especializados y formados --quien menos tiene, cuenta con dos carreras, han asegurado--.

"Podemos llegar a quedarnos con un cuarto del personal actual", han estimado desde la FCONGD, y han expresado sus recelos por que el Govern incumpla el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2011-2014, por el cual el 60% de la partida en este ámbito debe destinarse a las ONG y el resto, a órganos de la Generalitat.

Por todo ello, han reclamado diálogo al Govern en torno al presupuesto y al rumbo de la cooperación catalana, en particular a su intención de privatizar el sector con el patrocinio a empresas para proyectos de desarrollo.

Para las entidades, plantear el dilema entre ayudar en Catalunya o en otros países es una falacia: "La doctrina del 'nosotros primero' no funciona. La pobreza y la injusticia, son una sola".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31