Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El proyecto T6 de nueva dramaturgia encara su edición más joven y "ecléctica"

El proyecto T6 de creación textual contemporánea estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la próxima temporada su edición más joven y "ecléctica", con seis autores de estilos muy diferentes, ha comentado el coordinador de la iniciativa, Toni Casares en rueda de prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto T6 de nueva dramaturgia encara su edición más joven y "ecléctica" El proyecto T6 de nueva dramaturgia encara su edición más joven y "ecléctica"

Casares y el director del TNC, Sergi Belbel, han presentado orgullosos este miércoles la nueva hornada de autores teatrales: Marc Angelet, Jordi Faura, Jordi Oriol, Marilia Samper, Helena Tornero y el tándem que forman los jovencísimos Nao Albet y Marcel Borràs.

Los siete autores estrenarán sus propuestas en la Sala Tallers del TNC y, al igual que sus antecesores, también dirigirán: contarán con los actores de la compañía estable del T6, que este año se reduce a un núcleo que forman Òscar Castellví, Oriol Genís, Anna Moliner, Àngels Poch y David Vert.

No obstante, Belbel ha apuntado que los jóvenes dramaturgos tendrán todos los recursos necesarios a su alcance y podrán echar mano de actores externos, hasta un máximo de nueve.

Jordi Oriol, Marc Angelet y Marilia Samper ya están escribiendo sus obras, y las estrenarán en el segundo semestre de la temporada 2011-2012, mientras que los otros tres pueden esperar hasta la siguiente temporada teatral.

Aunque apenas han querido dar detalles, los jóvenes autores sí han avanzado los títulos de sus creaciones: 'Eufemismes', 'Voyager' y 'L'ombra al meu costat', respectivamente.

"Si me permiten cagarla, genial, porque en el mundo de la cultura y del arte, como en el de la ciencia, sólo se pueden hacer descubrimientos desde el sistema prueba-error", ha avisado Oriol.

90% DE OCUPACIÓN

A tenor de los resultados de la última edición del T6, el proyecto goza de muy buena salud, pues la media de ocupación de los seis espectáculos ha rozado el 90%, con los récords de 'Gang Bang', de Josep Maria Miró (95%), 'Una història catalana', de Jordi Casanovas (97%) y 'Vimbodí versus Praga', de Cristina Clemente, que incluso tuvo que ampliar aforo.

Los otros títulos que se representaron fueron 'M de Mortal', de Carles Mallol; 'A mi no em diguis amor', de Marta Buchaca, y 'Lluny de Nuuk', de Pere Riera.

"Se puede empezar a percibir el cambio en lo referente a la autoría teatral en nuestro país", ha remarcado satisfecho Casares, convencido de que han caído muchos clichés y de que se está formando un tipo de espectador asiduo a los nuevos creadores catalanes.

Belbel, que impulsa y acoge el T6 en el principal teatro público catalán, no se ha atrevido a valorar si el proyecto seguirá cuando él abandone la dirección del TNC dentro de dos años.

A pesar de las dudas, ha asegurado que pase lo que pase, sentirá un "orgullo gremial", porque desde 2002 y hasta 2013 se habrán estrenado 39 obras de autores vivos catalanes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31