Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mas propondrá esta semana el nuevo director de la Oficina Antifraude

El órgano fiscalizador lleva seis meses sin responsable
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas propondrá esta semana el nuevo director de la Oficina Antifraude Mas propondrá esta semana el nuevo director de la Oficina Antifraude

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, propondrá esta semana el nuevo director de la Oficina Antifraude, organismo fiscalizador de la administración catalana que se creó durante el segundo tripartito.

Según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, el propósito del Govern es que en la próxima semana el Parlament pueda aprobar la elección de este cargo.

La Oficina Antifraude lleva casi seis meses sin director, después de que falleciese a finales de marzo su anterior responsable, el fiscal David Martínez Madero.

Responsable de la Oficina Antifraude desde 2009, Martínez Madero fue durante toda su vida uno de los fiscales más beligerantes contra la corrupción.

Su muerte tuvo lugar en el aeropuerto de Milán (Italia), tras sufrir un infarto dentro de un avión cuando volvía de Singapur, donde había viajado para participar en un encuentro internacional en contra de la corrupción.

La OAC depende del Parlament, es el único órgano de este tipo que existe en Europa y su creación contaba con múltiples recelos, tanto desde el PSC --que votó con ICV-EUiA y ERC a favor de su creación-- como de CiU y PP, que se opusieron a su nacimiento argumentando que ya existe un órgano fiscalizador, la Sindicatura de Cuentas.

Entre los episodios más duros que tuvo que afrontar Madero fue cuando se imputó al número dos de su oficina, Carles Quílez, por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al alertar a un confidente policial investigado por tráfico de drogas.

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

Una vez propuesto el candidato por parte del presidente de la Generalitat, el candidato debe comparecer ante la comisión de Asuntos Institucionales para que los grupos evalúen su idoneidad, lo que está previsto que haga el lunes o martes de la semana que viene.

Superados estos trámites, el pleno del Parlament debe elegirlo con una mayoría de tres quintas partes de los 135 diputados en primera votación --que corresponde a un mínimo de 90 diputados--, y si no es posible en una segunda vuelta en la que sólo es necesaria la mayoría absoluta --un mínimo de 68--.

Martínez Madero fue elegido por el Parlament el 20 de mayo de 2009 en segunda votación, y seis días después tomaba posesión del cargo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31