Martes 14/08/2018.

| Barcelona

Barcelona

Dos años de prisión e inhabilitación para dos mossos de paisano por robar a transeúntes

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión e inhabilitación a dos Mossos d'Esquadra de paisano por vaciar los bolsillos a dos transeúntes y robar 20 euros a uno de ellos en diciembre de 2008 en la Estación del Norte de Barcelona, tras identificarse y enseñarles la placa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tribunal ha condenado a los agentes, Rubén B., de 29 años, y Oscar R., de 36, por un delito de robo con intimidación: "El apoderamiento dinerario se alcanzó desplegando una actuación específicamente orientada a desactivar cualquier resistencia de las víctimas, generando en ellos la razonable idea de que cualquier oposición podría traducirse en una mayor perturbación de su libertad y derechos".

Según la sentencia, los agentes, que no estaban de servicio y que tomaban café en la estación, obligaron --sin razón aparente-- a los chicos a identificarse, los registraron y les hicieron dejar sus pertenencias sobre un muro, indicándoles que sacaran el dinero de la cartera y lo separaran del resto de objetos personales.

Más tarde, los acusados le dijeron que podía recoger sus objetos excepto el dinero, advirtiéndole de que lo llevarían a comisaría si insistía en recuperarlo, por lo que el afectado se dio por vencido.

Durante el juicio, los acusados argumentaron que decidieron actuar mientras iban en coche "porque vieron a los denunciantes en una actitud sospechosa", negando los hechos.

Pero el Área de Investigación Interna de los Mossos, que estaba investigando en ese momento a uno de los procesados, Rubén B., llegó a filmar la actuación policial y determinaron que la detención y cacheo fueron "gratuitos e inmotivados".

POR FILTRAR INFORMACIÓN

A este mosso se le ha juzgado, además, por otro delito de revelación de secretos e información y se le ha condenado a pagar casi 3.000 euros, ya que la Audiencia ha considerado que Rubén B. frecuentaba a bosnios y, aprovechando su cargo, les filtraba información policial de la base de datos de la policía catalana.

Explica la sentencia que el acusado desveló parte de estos datos a afectados directos y a terceros sobre su situación policial y la de compatriotas --órdenes policiales, búsquedas y capturas, fichas de sospechosos--, por lo que perjudicó "la confidencialidad profesional y dificultando el éxito de la actuación policial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31