Martes 24/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Los presupuestos superan el penúltimo trámite a la espera del acuerdo CiU-PP

Los populares evitan que prosperen sus propias enmiendas para seguir negociando
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto de ley de presupuestos y la de acompañamiento han superado este jueves su penúltimo trámite a la espera de que se voten en el pleno de la semana que viene y que un eventual acuerdo entre CiU y PP permita que salgan adelante, un escenario que a estas alturas está cerca aunque a falta de cerrar algunos flecos pendientes.

Por ello, en la comisión de Economía donde se debatía el dictamen de las cuentas, el PP se ha abstenido en sus propias enmiendas para evitar que prosperen y mantenerlas vivas para poder seguir negociando hasta el día del pleno de los presupuestos.

Después de que los populares permitieran que las cuentas iniciaran su recorrido en el Parlament en enero, ya se perfilaba entonces como el socio para aprobarlos, con lo que se repetiría el mismo escenario de 2011.

Aunque el PP evita reclamar a CiU un pacto estable de legislatura, sí que demanda un acuerdo presupuestario --que todavía no ve garantizado-- que trascienda las cuentas, que "vaya más allá" y suponga un compromiso entre ambos partidos a lo largo de 2012.

A finales de enero, ya explicaron que aspiraban a sacar adelante una ley de emprendedores propia para Catalunya, profundizar la racionalización del sector público catalán, mejorar los mecanismos de control presupuestarios e impulsar una ley de transparencia sobre las instituciones que reciban financiación pública.

A falta de una semana para que las cuentas lleguen al pleno, CiU y PP tendrán que acelerar los contactos para ultimar los flecos pendientes de unos presupuestos que ascienden a 37.024 millones de euros, de los que casi 2.000 millones se destinarán al pago de intereses financieros, un 35 por ciento más que el año anterior.

El objetivo que persiguen es cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque el recorten el gasto no financiero y no finalista solo se reduce un 0,7% respecto a2011.

Tras la jornada maratoniana de reuniones entre CiU y PP del miércoles parecía que el principal escollo para finiquitar el acuerdo de presupuestos eran los aspectos relacionados con la Agencia Catalana del Agua (ACA), un ámbito en el que "se ha avanzado mucho".

Restan también pendientes otros pequeños flecos que ambas formaciones deberán abordar estos días, como hicieron con la tasa turística y el euro por receta -que se contemplan en la Ley de Acompañamiento--.

Se trata de dos iniciativas que el PP no veía con buenos ojos en un inicio y que finalmente se recogen con modificaciones: el impacto de la tasa turística se rebaja en un 90% y el euro por receta se aplicará a partir de mayo y no inmediatamente como pretendía el Govern.

El pleno que empieza este miércoles es el primero del nuevo periodo de sesiones -_el cuarto desde las elecciones autonómicas de 2010-_, que empieza con 49 leyes en pleno trámite y con la incógnita de si será el periodo en el que el Parlament aprobará la propuesta de un nuevo pacto fiscal con el Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31