Jueves 13/12/2018.

| Barcelona

Barcelona

Mas pregunta a la UE si está "preparada para ofrecer soluciones a países como Catalunya"

Los Tratados no dicen que Catalunya independiente seguiría en la UE pero tampoco "lo contrario"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca soluciones a países como Catalunya que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren seguir siendo parte de una Europa "fuerte" y "federal".

"La voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y del euro; por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Catalunya, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político", ha resumido en una rueda de prensa en Bruselas.

Mas ha viajado a Bruselas para participar en una conferencia organizada por el 'think tank' Friends of Europe, con el objetivo de explicar en Europa la decisión de adelantar las elecciones al 25 de noviembre y, si gana, promover una consulta "totalmente democrática" que lleve a que Catalunya tenga estructura de Estado en el marco de la Unión Europea.

SIN CONTACTOS COMUNITARIOS

Su viaje a la capital europea, sin embargo, no incluye contactos con ningún representante de las instituciones europeas --ya sea Comisión Europea, Consejo de la UE o Parlamento Europeo---, algo a lo que Mas ha restado importancia.

"No me reúno con nadie de la Comisión porque no lo he pedido", ha dicho a preguntas de los periodistas, para después apuntar que en viajes anteriores sí ha mantenido encuentros con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Sobre las consecuencias en el seno de la UE de una Catalunya independiente, ha defendido: "La realidad es que (los catalanes) somos miembros de la Unión Europea y tenemos derecho a ser ciudadanos de la UE", y ha asegurado que Catalunya ha sido contribuyente neta al presupuesto europeo desde el principio aunque "no sea el caso de España".

"No lloramos por la pérdida de un Estado. Estamos muy contentos por la construcción de una Europa federal. Es la Europa que queremos", ha insistido, para destacar el compromiso europeo de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, además, ha evitado contestar directamente a la pregunta de si podía garantizar que una Catalunya independiente quedaría dentro de la UE, porque "en este momento, no se vota eso".

"Se vota si el pueblo catalán ejercerá su derecho a decidir, si se hará una consulta específica y, en el marco de esa pregunta de futuro, hay partidos que se posicionan en diferentes líneas. Llegará en el transcurso del tiempo, no es un problema de garantizar", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que él es partidario de que la pregunta hiciera referencia a un Estado dentro de la UE, pero ha afirmado que en la UE hay "opiniones para todos los gustos".

Incluso hay opiniones que "se dicen y después se cambian sorprendentemente", ha apuntado, en referencia a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. "La posición oficial es que esto es un tema interno del Estado", ha remachado.

TRATADOS DE LA UE

Tras pedir a la UE que explore "soluciones", el presidente de la Generalitat ha admitido que "los Tratados europeos no dicen que Catalunya pudiera permanecer en la Unión Europea", si bien ha advertido de que "tampoco dicen lo contrario".

"Tampoco dicen si en España hubiera una separación institucional, España quedaría en la misma situación que está ahora. Mira si no dicen cosas los tratados europeos", ha ironizado, al ser preguntado por si podría asegurar taxativamente que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE.

Mas ha dicho que no puede saber cuál sería la reacción de la UE ante situaciones "imprevistas", pero ha dejado claro que le gustaría que las instituciones europeas "en vez de sacar gente fuera, metiera gente dentro, como han hecho en las últimas décadas".

El presidente de la Generalitat se ha apoyado en que la tradición europea ha sido integrar a otros que no estaban, y ha añadido: "Imagínese cómo actuaría con aquellos que ya están, porque sólo quieren cambiar su estatus político".

"De la UE espero que promuevan y defiendan la democracia y el derecho de los pueblos a expresarse libremente, si así lo deciden, en las urnas. Si tiene como pilar fundamental los valores democráticos, espero que afloren cuando llegue el momento de la verdad", ha ahondado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31