Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La polifacética Rita Indiana condensa en 'Papi' lo mejor y lo peor de la cultura caribeña

La polifacética Rita Indiana -escritora, cantante y modelo ocasional-- publica en España 'Papi' (Periférica), una novela de ritmo frenético protagonizada por una niña que narra con una mezcla de ingenuidad y sentimiento de ausencia las vicisitudes de su padre, un mafioso dominicano al que idolatra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La polifacética Rita Indiana condensa en 'Papi' lo mejor y lo peor de la cultura caribeña La polifacética Rita Indiana condensa en 'Papi' lo mejor y lo peor de la cultura caribeña

"Quería meter en una especie de muñeco de vudú todas las cosas que a mi me jodían y todas las cosas por las que siento fascinación", ha confesado este jueves la autora en Barcelona, poco antes de ofrecer un concierto con su banda, Rita & Los Misterios, este viernes en el marco de las fiestas de La Mercè.

Y es que la versátil Rita Indiana (Santo Domingo, 1977), es escritora antes que cantante: es autora de los libros de cuentos 'Rumiantes' (1998) y 'Ciencia succión' (2002), y de la novela 'La estrategia de Chochueca' (2000), y se ha convertido en todo un símbolo de la literatura 'underground' hecha en Las Antillas.

La niña protagonista es la gran abandonada, una sufridora que espera que su padre vuelva para ir a la playa. Pero no llega nunca: "¿Por qué mi papá no está aquí? Porque es un Dios y tiene muchas cosas que hacer", recupera Indiana en la voz de su protagonista.

La novela describe un mundo de adultos, de barbarie y dominado por la cultura machista --"es una maravilla ser varón en el Caribe, es una licencia para matar"--, ha aseverado, pero ese ecosistema hostil se cuenta desde la perspectiva de una niña.

En esto, Indiana reconoce que le ha salido una novela "más autobiográfica de lo que quisiera".

Su padre murió asesinado en Nueva York en 1989 en extrañas circunstancias, y la escritora ha reconocido que ese hecho la marcó profundamente: "Mi padre era mi héroe, no era mi ídolo. Tuve una relación con él muy intensa. La fascinación de la novela es toda mía", ha confesado.

Indiana también ha explicado que su libro es todo un homenaje a la cultura popular --caribeña y norteamericana-- repleto de referencias musicales y vida callejera, algo que también se nota en la forma en que está concebida: "La he escrito como un gran rap, tiene una cadencia de hip hop o de merengue", ha dicho la autora.

Rita Indiana es escritora desde hace diez años y cantante desde hace tres, pero también todo un icono lésbico en su Santo Domingo Natal, aunque ella ahora vive en Puerto Rico.

"En Santo Domingo todo es un escándalo. Pero me sorprendo con la gente de a pie, que en su ignorancia y en su dificultad tienen espacio para la tolerancia, más incluso que los que escriben en un periódico o tienen un programa de televisión", ha explicado.

Indiana dejará ver su faceta musical este viernes en la plaza Joan Coromines, en el marco del festival Barcelona Acció Musical (BAM); en un concierto en el que sonarán sus éxitos de 'electromerengue' recopilados en el disco 'El Juidero'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31