Martes 17/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

La población penitenciaria en Catalunya se frena por segundo año consecutivo

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el director general de Servicios Penitenciarios de Catalunya, Ramon Parés, han anunciado este jueves que la población penitenciaria se ha frenado por segundo año tras una década de crecimiento, y se sitúa en los 10.513 internos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los factores que explican estas cifras son la reducción de la actividad delictiva, la reforma del Código Penal de 2010 --ha reducido la duración máxima de las penas por los delitos contra la salud pública--, la ligera disminución de la prisión preventiva --de 1.957 a 1.951--, el cambio de tendencia de los flujos migratorios por la coyuntura económica, y la reducción de los presos españoles y extranjeros.

Sin embargo, el número de funcionarios penitenciarios se ha disminuido en 110 trabajadores que corresponden a jubilaciones que no se han sustituido, por lo que pasa de 5.050 en 2010 a 4.930 en 2011, si bien la plantilla había aumentado entre 2009 y 2010 en 21 funcionarios.

De este modo, en Catalunya la ratio global es de un trabajador por cada de 2,13 internos, mientras que en el conjunto del Estado es más elevada: un trabajador por cada tres presos, similar a la mediana europea --del 3,6--.

En cuanto a la seguridad en las prisiones, los incidentes disminuyen respecto al año anterior en un 0,3%, siendo 1.189 los graves --lesiones, agresiones, autolesiones y evasiones--, si bien se han producido dos muertes más respecto al año anterior.

Precisamente los incidentes laborales han sido una de las reivindicaciones de los sindicatos, que este martes votaron mayoritariamente a favor del preacuerdo al que llegaron con Justicia, un hecho que Parés ha valorado "muy positivamente".

"Todo el Departamento se concienció mucho de que se tenía que llegar a un acuerdo. Cuando una cosa ha costado mucho y sabes que es favorable a la mayoría de los funcionarios, este ejercicio de responsabilidad lo valoramos de forma muy positivamente", ha añadido el director general de Servicios Penitenciarios.

TASAS JUDICIALES

Sobre las tasas judiciales previstas en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos para el 2012, Bozal ha explicado que, finalmente y producto del acuerdo con el PP catalán, quedarán fijadas entre 60 y 120 euros y solo se aplicarán en los procesos civiles y contenciosos-administrativos.

El acuerdo con los populares contempla también que se exima de pagar esta tasa a aquellos procedimientos que no superen los 3.000 euros, por lo que, según ha dicho, para recurrir una multa no se deberá pagar.

La consellera ha mantenido el interrogante sobre el futuro de la prisión del centro penitenciario de Puig de les Basses (Girona) están estudiando si la podrán abrir "sin desviarse de los Presupuestos", una prisión en la que, según ha dicho, invirtieron más 13 millones en 2011 para terminar las obras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31