Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

700 personas se manifiestan contra los recortes sanitarios en cinco protestas

Las protestas contra los recortes sanitarios que aplica la Generalitat de Catalunya han vuelto a concentrar este miércoles a más de 700 personas en las cinco protestas diferentes que se han sucedido en la capital catalana en el Hospital de Bellvige, el Sant Pau y el Dos de Maig, además de los ambulatorios de Sant Andreu y el del municipio de Esparreguera (Barcelona).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

700 personas se manifiestan contra los recortes sanitarios en cinco protestas 700 personas se manifiestan contra los recortes sanitarios en cinco protestas

En declaraciones a Europa Press, representantes sindicales han reseñado que el corte de tráfico a la altura del Hospital de Bellvitge ha reunido a 350 personas entre sanitarios y usuarios, la protesta del Sant Pau en la que se ha cortado la Ronda Guinardó ha concentrado a otras 150 personas, y una treintena más ha protestado a las puertas del Dos de Maig.

La protesta de Bellvitge es la número 27 desde que se anunciaron los recortes presupuestarios, y se produce a pesar de que el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se reunirá este jueves con representantes del movimiento de protesta, según han explicado fuentes del sindicato CGT.

La concentración del Sant Pau, por otro lado, ha vuelto a cobrar fuerza a consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el hospital ha presentado sobre cerca de 1.500 trabajadores, con el objetivo de reducir el déficit de más de 10 millones que tiene el centro, y cuya negociación con la mediación de la inspección de trabaja arranca este jueves.

NUEVOS CIERRES DE URGENCIAS

El cierre de las urgencias nocturnas en decenas de ambulatorios de Catalunya es otro frente abierto en la sanidad, con protestas diarias y acampadas en diversos centros, al que este miércoles se ha sumado el centro de atención primaria (CAP) de Esparreguera.

Los trabajadores de dicho ambulatorio han iniciado concentraciones semanales a las 11.00 y a las 18.00 horas ante la comunicación que han tenido de que las urgencias nocturnas se cerrarán en octubre, y la protesta de la mañana ha concentrado a un centenar de personas.

2.000 FIRMAS

En el distrito de Sant Andreu de Barcelona se han reducido los horarios de atención de los CAP de Bon Pastor, Via Barcino y La Sagrera, dejando como centro de referencia el CAP de Sant Andreu y, en menor medida, los hospitales de Sant Pau, Vall d'Hebron y Dos de Maig.

Por este motivo, este miércoles se ha celebrado una protesta de rechazo consensuada por las asambleas de barrio de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, que han recopilado alrededor de 2.000 firmas de protesta y a la que han acudido un centenar de personas.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de los manifestantes, Àngels Morro, ha explicado que con el cierre de los ambulatorios "los vecinos se tienen que desplazar de un barrio a otro y en muchos casos esto provoca desatención".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que "cuando la gente empiece a acudir al médico con gripe, habrá una acumulación de demanda de asistencia" que los centros médicos no podrán asumir.

Por este motivo, ha pedido a la Generalitat que permita que los centros de salud continúen abiertos porque, a su juicio, los recortes "no deben hacerse ni en sanidad, ni en derechos sociales".

Los conflictos que tienen el ajuste presupuestario como telón de fondo han llevado también a que el personal del ámbito de primaria del Camp de Tarragona emita también este miércoles un comunicado en el que acusan al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de realizar una "coacción inadmisible" para que reduzcan su jornada laboral y su salario.

Por ello, y pese a las reuniones mantenidas, los sindicatos de la Junta de Personal han anunciado su "desacuerdo absoluto" con la política seguida y han dejado de negociar unos ajustes que consideran que se llevan con opacidad y sin la información adecuada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31