Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El 19,4% de los perceptores de la RMI no vive en Catalunya o ha muerto

Mena hace autocrítica por estar "tantos meses haciendo lo que se hacía antes" con la RMI
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 19,4% de los perceptores de la RMI no vive en Catalunya o ha muerto El 19,4% de los perceptores de la RMI no vive en Catalunya o ha muerto

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha afirmado que el Govern envió el cheque de julio a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), de los que 27.828 se cobraron y 6.707 no fueron cobrados, lo que supone el 19,42%, de los que "algunos viven fuera de Catalunya y algunos están muertos".

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la reforma de la RMI, también conocida como Pirmi, ha confirmado este viernes que el sistema de pago a través de cheque nominativo ha sido un sistema excepcional en julio para poder actualizar la base de datos y ha asegurado que la prestación se seguirá cobrando a través de transferencia bancaria.

Ha explicado que a partir de septiembre se reformulará la RMI con un plan de desarrollo de políticas activas, de reinserción social y de formación, y que recuperará el informe anual individual.

"La política social puede ser lo que había sido hasta ahora: pagar sólo una prestación económica y, en muchos casos, mirar hacia otro lado. O hay una alternativa: volver al espíritu original del Pirmi, acompañándolo de un programa de inserción", ha zanjado.

Mena ha reafirmado la necesidad de modificar la gestión de la Renta RMI, argumentando que debe ser una política activa, y ha hecho autocrítica "por haber estado tantos meses haciendo lo que se hacía antes: nada más que pagar la prestación".

Para él, se debe volver al origen del programa, con el objetivo de reinsertar social y laboralmente a los perceptores de la ayuda: "No sólo se trata de dar pescado; se trata de dar la caña y enseñar a pescar".

2.600 CAMBIOS DE DOMICILIO

Ha reiterado que hasta ahora se otorgaba la RMI sin actualizar la base de datos, por lo que había miles de cambios de domicilio sin notificar, y además había perceptores que recibían la ayuda indefinidamente y sin un acompañamiento laboral ni social.

"Esta forma de otorgar la RMI lo que hacía era perpetuar la situación de injusticia", ha sostenido el conseller, argumentando que impedía los objetivos del Pirmi --la formación y la reinserción social y laboral--, y ha constatado que desde el 5 de agosto, más de 2.600 titulares han solicitado el cambio de domicilio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31