Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los lateros paquistaníes se convierten en monumentos para denunciar los 'clichés' del turismo

El italiano Michele Salati es un peculiar artista que ha decidido convertir a los lateros paquistaníes en un nuevo objeto de culto, y los ha querido homenajear con una estatua a tamaño real que, desde el pasado jueves, se expone en la muestra 'Souvenirs Modernos from Barcelona', que puede visitarse en la Base Elements Art Gallery de Barcelona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los barrios, las costumbres, la arquitectura... todos los aspectos de las ciudades cambian. Pero los 'souvenirs' no han evolucionado en los últimos 30 años y se han convertido en 'clichés", ha explicado Salati en una entrevista con Europa Press, en la que ha añadido que su trabajo pretende ser una reflexión sobre el presente de las urbes occidentales.

El artista, que vivió en Barcelona durante siete años aunque ahora se ha trasladado a Zurich (Suiza), ha señalado que los recuerdos turísticos de la capital de Catalunya siempre están asociados a la Sagrada Familia, a Dalí y a Gaudí, y que "eso no es Barcelona".

Por eso decidió crear un 'souvenir' alternativo basado en una de las imágenes más emblemáticas del centro barcelonés: la escultura a tamaño real de un inmigrante pakistaní vendiendo latas de cerveza, creada con resina de poliester y fibra de vidrio.

Salati ha relatado que ha hablado con multitud de esos inmigrantes y asegura que son gente de cultura, con estudios y experiencia.

"A diferencia de lo que pasa en ciudades como Londres y Berlín, la integración aquí es muy difícil y tienen que conformarse con hacer este tipo de trabajos, pero no pierden la esperanza de poder integrarse un día y hacer trabajos dignos. Quizás la siguiente generación", ha vaticinado.

Estas entrevistas, grabadas en vídeo, serán parte de la exposición que también incluirá la estatua a tamaño original --que lleva por título 'Monumento al paquistaní'-- así como 50 pequeñas esculturas de mármol que reproducen la imagen original y que se configuran como el verdadero 'souvenir' moderno de Barcelona.

Salati no descarta continuar con su proyecto de investigación de los recuerdos de viajes y planea crear otros regalos modernos en forma de estatua, como homenaje a las chinas que hacen masajes en la playa, a los inmigrantes indios que venden rosas en las terrazas de los bares y a los senegaleses que venden copias de bolsos en el paseo de Gràcia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31