Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los paisajes de Alaska y el fracaso del matrimonio centran la nueva novela de David Vann

El escritor estadounidense David Vann ha presentado este viernes en Barcelona su nueva novela, 'Caribou Island', una historia sobre un matrimonio tormentoso y sobre las relaciones desoladoras, en la que el paisaje de Alaska (Estados Unidos) se erige como un protagonista más del libro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los paisajes de Alaska y el fracaso del matrimonio centran la nueva novela de David Vann Los paisajes de Alaska y el fracaso del matrimonio centran la nueva novela de David Vann

Editado por Mondadori en castellano y bajo el nombre de 'Desolacions' por Empúries en catalán, el libro narra las dificultades de la pareja formada por Irene y Gary, cuyo matrimonio va a la deriva tras treinta años juntos y que deciden intentar salvar su relación construyendo una cabaña en un remoto rincón de la isla de Caribou.

La llegada prematura del invierno, la sensación de aislamiento, la tensión provocada por la dureza del paisaje y la mala salud de Irene, que sospecha que su marido la quiere abandonar y empieza a sufrir terribles jaquecas, desatan una trama que lleva a los protagonistas a los límites de la autodestrucción.

"El libro habla del momento en que te das cuenta de que tu vida es muy diferente a lo que tu hubieras querido", ha explicado Vann en rueda de prensa, que ha añadido que Irene se da cuenta de que no tiene nada que ver con la persona que era cuando se casó con Gary o cuando su madre se suicidó 45 años antes, hecho que todavía no es incapaz de afrontar.

El escritor ha reconocido que 'Caribou Island' tiene tintes autobiográficos y ha recordado algunas escenas de su vida que le marcaron para siempre: el suicidio de su padre mientras hablaba con su esposa por teléfono y el asesinato de su abuelo a manos de su abuela, que posteriormente también se mató a sí misma.

Para Vann, escribir es una especie de terapia que le ayuda a estar mejor: "La escritura y la terapia tienen muchas cosas en común porque ambas giran en torno a la realidad, pero la literatura, además, tiene que ver con la belleza y con transformar las cosas feas en bonitas".

UN NUEVO PROYECTO EN UN PAISAJE MÁS CALUROSO

Vann ha avanzado que su próximo libro está ubicado en California, en un paisaje mucho más caluroso que el de 'Caribou Island' y que es una historia muy diferente protagonizada por una madre y un hijo, que habla sobre el aislamiento desde el interior de la propia sociedad: "Esta vez no hay Alaska, no hay padre, no hay suicidio", ha bromeado.

Pese a las diferencias, hay algún paralelismo con sus anteriores novelas, ya que en todos los casos habla de relaciones muy cercanas que, al ser sometidas a una gran presión, acaban explotando y poniendo a los protagonistas en una situación límite donde deben demostrar cómo son verdaderamente.

Vann ha confesado que le costó 12 años encontrar a un editor que publicara su primer libro, pero lo cierto es que desde que publicó 'Sukkwan Island' (Alfabia/Empúries) el año pasado ha sido reconocido tanto por los lectores como por la crítica que le han otorgado galardones como el Premi dels Llibreters 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31