Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La oposición en bloque avala la petición del Govern de una moratoria a la deuda autonómica

Los partidos catalanes han avalado este martes la demanda del Govern de que el Estado conceda una moratoria a Catalunya para no pagar en los 623 millones de euros que debería abonar en 2012, por el dinero recibido de más en 2008 y 2009 en concepto de anticipos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sistema de financiación autonómica contempla que el Gobierno conceda unos anticipos a las autonomías basados en las previsiones de ingresos para cada curso y que en el periodo 2008-2009 fueron demasiado optimistas, por lo que al recaudar el Estado menos de lo esperado, ahora las comunidades deben devolverle parte de ese dinero anticipado.

Catalunya recibió 2.492 millones de euros de más entre 2008 y 2009 que ahora deberá abonar en cuatro anualidades de 623 millones cada una entre 2012 y 2015.

Sin embargo, este martes el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado "kafkiano" que el Ejecutivo central reclame a Catalunya la devolución de estos 623 millones cuando le debe 1.450 millones del fondo de competitividad.

Por ello, el portavoz ha explicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles Catalunya reclamará el pago del fondo de competividad y retrasar la devolución del dinero anticipado por el Estado, una petición que también hacen suya todas las comunidades presididas por el PP.

La petición del Govern ha contado esta vez con el apoyo de todos los partidos catalanes, que uno tras otros en las tradicionales ruedas de prensa de los martes en el Parlament han coincidido en señalar que el Ejecutivo central no puede reclamar a las autonomías la devolución de estos anticipos mientras no les abone los ingresos correspondientes al fondo de competitividad.

"EL TIMO DE LA ESTAMPITA"

El más beligerante de todos a la hora de reclamar la moratoria ha sido el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, que ha acusado al Gobierno de realizar "el timo de la estampita" al exigir a las autonomías que cumplan su deuda mientras él mismo incumple sus compromisos, lo que, a su juicio, carga de razones a los que abogan por el concierto económico para Catalunya.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles viene marcado también por el debate sobre la necesidad de fijar por ley un límite de endeudamiento para las autonomías, algo que la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha advertido que invadiría el principio de autonomía financiera de las comunidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31