Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La oposición exige a Mas que el nombre del director de la OAC genere consenso

Los partidos de la oposición han reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el nombre del futuro director de la Oficina Antifaude de Catalunya (OAC), que sustituirá al fallecido David Martínez Madero, genere el máximo consenso posible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición exige a Mas que el nombre del director de la OAC genere consenso La oposición exige a Mas que el nombre del director de la OAC genere consenso

Así lo han exigido en sendas ruedas de prensa en el Parlament, después de que el Govern haya anunciado que incorporará en el pleno de la próxima semana la elección de este cargo.

Una vez propuesto por el presidente, el candidato debe comparecer ante la comisión de Asuntos Institucionales para que los grupos evalúen su idoneidad, lo que está previsto que haga el lunes o martes de la semana que viene.

Superados estos trámites, el pleno del Parlament debe elegirlo con una mayoría de tres quintas partes de los 135 diputados en primera votación --que corresponde a un mínimo de 90 diputados--, y, si no es posible, en una segunda vuelta en la que sólo es necesaria la mayoría absoluta --un mínimo de 68--.

Sin embargo, el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha asegurado que desconocen la propuesta de Mas, aunque esperan que suscite "el máximo consenso posible" fruto de las conversaciones mantenidas.

Por ello, ha confiado en que el presidente retomará estos contactos con los grupos, dejando claro que, pese a los múltiples nombres que han sonado para ocupar el cargo, no existe unanimidad en torno a uno.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha celebrado que el Govern por fin actúe para solucionar la situación en la OAC, y ha confíado en que el candidato que presente Mas, y que los populares dicen desconocer, sea "responsable, eficaz", goce de prestigio profesional y tenga ganas de luchar contra la corrupción.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha augurado que la persona elegida será fruto de un acuerdo de CiU con el PP y PSC, por lo que ha criticado que no se busque consenso más amplios como fue en el caso de Martínez Madero: "Veremos qué sorpresa nos depara el nombre. Demasiado progre no será. Será conservador".

Como Simó, el diputado de SI Alfons López Tena ha confirmado que no han mantenido contacto alguno al respecto, y considera que el hecho de que en el orden del día del pleno se hable de 'procedimiento' para elegir al director de la OAC deja en entredicho que se haga en función de si CiU y PSC alcanzan un acuerdo.

Desde CiU, el portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que buscarán el máximo consenso, por lo que persiguen que el elegido sea votado por más de los 68 diputados, que representan la mayoría absoluta en el Parlament.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31