Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La oposición exige a Trias que no se subordine y aparque su "silencio cómplice" con Mas

Los grupos municipales de PSC, PP e ICV-EUiA han exigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que actúe con firmeza, sin subordinación y que aparque su "silencio cómplice" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la hora de defender los intereses y las infraestructuras que la ciudad necesita ante los ajustes presupuestarios que se están aplicando.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición exige a Trias que no se subordine y aparque su "silencio cómplice" con Mas La oposición exige a Trias que no se subordine y aparque su "silencio cómplice" con Mas

En la propuesta de resolución aprobada en el primer pleno del curso municipal, con la abstención de UxB y el voto en contra de CiU, se insta al gobierno municipal a trabajar para que las relaciones con la Generalitat sean de "cooperación franca y colaboración eficaz, y no de subordinación".

Así, piden a Trias que tenga ante Mas la actitud propia del máximo representante de los barceloneses "y no la que exhibió" tras reunirse con el presidente de la Generalitat porque, según la propuesta, la ciudad se está viendo afectada por las ajustes presupuestarios de la Generalitat en el campo de los servicios sociales, educativos y sanitarios.

Por ello, instan al consistorio a exigir a la Generalitat el cumplimiento de los acuerdos, aprobados también en el Parlament, para que en Barcelona se construyan los equipamientos previstos en estos campos en el plazo establecido.

La iniciativa, presentada por el PSC, fue justificada con contundencia por el ex alcalde Jordi Hereu, quien ha emplazado a Trias a rectificar su actitud: "Han pasado tres meses del nuevo gobierno, y lo que hemos visto no nos ha gustado y nos preocupa".

En el mismo sentido se ha pronunciado el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien ha aprovechado para criticar que cuando en el consistorio y en la Generalitat gobernaban los tripartitos había la misma "complicidad institucional" en negativo.

Las críticas hacia la gestión de Trias han continuado de la mano del líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, quien ha lamentado su "nula exigencia y su silencio cómplice" con los recortes presupuestarios de la Generalitat.

Desde UxB, Jordi Portabella ha expresado su apoyo al punto de la propuesta que aboga por mantener la inversión y los equipamientos públicos que se tenían que construir en Barcelona, pero han optado por la abstención por entender que las críticas a la actitud de Trias tienen "un cierto elemento despectivo" que rechazan.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha lamentado la "poca vocación de ciudad y la irresponsabilidad" de los socialistas que, a su juicio, han demostrado su falta de disponibilidad al diálogo y pacto, tras reivindicar la libertad institucional y la responsabilidad del gobierno municipal.

MEJOR FINANCIACIÓN

El pleno ha aprobado también con los votos de PP y PSC, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de UxB y CiU, una proposición de los populares en la que se reclama al alcalde que "defienda los intereses de Barcelona con firmeza" ante la necesidad de que la Generalitat mejore la financiación del Ayuntamiento de la capital catalana.

El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha lamentado que socialistas y populares se alíen para el objetivo "cortoplacista" de derrotar al gobierno municipal en esta votación, y ha vaticinado que el pacto con el PP será la tónica del PSC este mandato pese a haber criticado cuando estaban en el gobierno las alianzas de CiU con los populares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31