Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La oposición tilda al Govern de "insensible" por su reforma de la RMI

Reclaman disculpas públicas y que recuperen el diálogo y consenso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición tilda al Govern de "insensible" por su reforma de la RMI La oposición tilda al Govern de "insensible" por su reforma de la RMI

Todos los partidos de la oposición han tildado al Govern, y en especial al conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar Social y Familia, de "insensible", y han criticado la ineficacia y la falta de coordinación en la gestión de la reforma de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Durante la Diputación ermanente celebrada este viernes en el Parlament, la diputada del PSC Eva Granados ha criticado que la reforma se haya hecho "por la puerta de atrás", sin el consenso de las entidades sociales, municipales y patronales.

Asimismo, Granados ha asegurado que el Govern ha sostenido que existen actuaciones fraudulentas sin tener cifras que apoyen esta afirmación: "Han hecho como un expresidente español diciendo que había armas de destrucción masiva antes de saber si las había", en referencia al popular José María Aznar.

También ha reprochado que el Govern ha tratado a todos los perceptores del Pirmi de presuntos defraudadores y a todos los trabajadores sociales, de cómplices, por lo que ha reclamado que pidan disculpas y que retiren la normativa: "Les pedimos, por favor, que rectifiquen, que no vayan más allá del decreto".

Tanto el diputado del PP Enric Millo, como el de ERC Josep Bosch han lamentado la "falta de respeto" a los ciudadanos, por haber llevado a cabo la modificación en el mes de agosto, así como a los trabajadores sociales y a los ayuntamientos y consejos comarcales por no haberlo consensuado ni habérselo comunicado.

Desde el PP, Millo ha señalado que la responsabilidad de la falta de eficacia de la RMI es "compartida entre todos los gobiernos que han formado parte de la Generalitat, tanto del tripartito como de CiU", ya que ha argumentado que la cartera de servicios actual está pensada en época de vacas gordas.

Por ello, el PP ha propuesto que se impulse una "auténtica reforma de arriba a abajo de la ley de la RMI" y que se desarrolle con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

El diputado de ICV-EUiA Joan Herrera ha acusado al Govern de "mezquindad moral e insensibiliadad no sólo social, sino humana", y ha afirmado que ha demostrado ser un gobierno muy débil con los fuertes pero muy fuerte con los débiles.

Herrera, al igual que Bosch desde ERC, ha lamentado que el Govern de CiU haya "roto la dinámica de consenso y diálogo", y ambos han pedido que asuman las responsabilidades y pidan disculpas.

El diputado de CiU Jordi Turull ha responsabilizado al tripartito de la "dejadez de los últimos años", argumentando que han hecho que el Pirmi haya pasado de ser una política activa a una política pasiva.

"Se había puesto en riesgo la eficacia del programa, y alguien lo tenía que arreglar para volver al origen para lo que fue creado", ha sostenido.

Los representantes de SI, que tienen representación en el grupo mixto, no han acudido a la diputación permanente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31