Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La música en directo en Catalunya cae un 30%, pero las discográficas se recuperan

La industria catalana de la música en directo ha perdido el 30,2% de ingresos en dos años (entre un 10 y un 15% en 2010), mientras que la industria discográfica ha remontado gracias al fenómeno del 'nuevo pop catalán', según datos del Anuario de la Música 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La música en directo en Catalunya cae un 30%, pero las discográficas se recuperan La música en directo en Catalunya cae un 30%, pero las discográficas se recuperan

El informe, que cada año elaboran el grupo Enderrock y la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Catalunya (ARC), desmiente, según sus responsables, uno de los mitos que más se han difundido en estos años de crisis: que la música en directo suplía la caída en las ventas de discos.

La asistencia de público a los conciertos ha bajado un 20,4% en dos años --a pesar de que en 2010 hubo un 5% más de bolos-- una caída considerable teniendo en cuenta que había crecido un 46,2% desde 2005.

En este ámbito, la única nota positiva los ponen los grandes festivales, que se mantienen: por ejemplo, el Primavera Sound y el Sónar crecieron un 26,5% y un 14,1% respectivamente.

Si el panorama en la música en directo es el peor de los últimos años, la excepción la pone la malograda industria discográfica catalana, cuya facturación creció el año pasado por primera vez desde 2005.

En el resto de España el mercado está dominado por las multinacionales y ha caído un 21%, pero en Catalunya, donde predominan las compañías independientes, las ventas de discos físicos y digitales facturaron 15,6 millones de euros, un 4,2% más que en 2009.

El director del Institut Català de les Indústries Culturales (Icic), Fèlix Riera, se ha felicitado por este dato y lo ha achacado a que la oferta catalana está "diferenciada" y que el canal es el producto, haciendo referencia a la elevada calidad artística de grupos como Manel, Els Amics de les Arts y Mishima, los responsables del repunte de ventas.

La presentación del anuario ha sido este lunes en la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), por lo que el presidente de ARC, Joan Rosselló, ha aprovechado para lanzar un mensaje de defensa de los creadores y una severa crítica a la entidad.

"Las entidades de gestión en breve pueden ser sustituidas por sistemas informáticos más eficientes y transparentes", ha dicho, y ha criticado desde la estrategia de aplicación del canon digital hasta la tasa que se aplica sobre el coste global de un espectáculo, una de las más altas del mundo, ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31