Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los municipios prescinden de la Caravana Solidaria al año de la liberación de sus cooperantes

El Fondo de Cooperación insta a denegarle ayudas al destinar el 40% del presupuesto a viajes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ayuntamientos catalanes han retirado en 2011 el apoyo a la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS), dedicada al transporte de material para organizaciones en África, después de que tres de sus cooperantes fueran secuestrados por Al-Qaeda del Magreb Islámico en Mauritania y dos de ellos permanecieran cautivos nueve meses, hasta el pasado 22 de agosto.

La ONG ha cambiado el transporte por tierra de la Caravana Solidària, creada en 2001, por el de vía marítima de la Plataforma Solidària, aunque esta fórmula no ha mantenido el apoyo de Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà ni Sant Quirze del Vallès (Barcelona), según han anunciado a Europa Press fuentes municipales.

Sólo ha mantenido la subvención de 25.000 euros el Ayuntamiento de Barcelona, por la vigencia del convenio con la ONG para 2010 y 2011.

El informe técnico del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo encargado por Santa Coloma de Gramenet, al que ha tenido acceso Europa Press, insta a denegar la subvención a BAS argumentando que su presupuesto "está bastante descompensado", puesto que destina el 41% a viajes, estancias y salarios de los cooperantes, además de solicitar 9.200 euros de funcionamiento sin desglosarlos.

Este organismo de cooperación de los entes locales también rechaza que el servicio se ofrezca de forma gratuita: "Los materiales no se transportan a coste cero, ya que el transporte lo pagan otros organismos públicos. A coste cero sería que el personal que viaja lo hiciese gratuitamente o aportando ellos los recursos necesarios".

Asimismo, argumenta que el proyecto no cuenta con ninguna contraparte en países del Sur y que "las beneficiarias son las propias ONG del Norte".

BAS defiende que soluciona el "gran problema" de las ONG de encontrar los materiales que necesitan en el Sur, a lo que el Fondo replica que esto no se puede poner como excusa de ningún proyecto, a no ser que se trate de un corte de suministro excepcional: "Esto demuestra que el proyecto ha sido mal identificado y que no se conoce la zona donde se pretende trabajar".

La ONG precisa en su solicitud que el importe del proyecto es de 106.850 euros, de los cuales ella aporta 19.100 y pide otros 20.200 al ayuntamiento, y detalla que tiene almacenes en Barcelona y en los puertos de Nouadhibou (Mauritania), Dakar (Senegal) y Banjul (Gambia) para enviar materiales todo el año.

El responsable de Cooperación de L'Hospitalet de Llobregat, Nicolás Cortés, ha explicado a Europa Press que han puesto fin a diez años de colaboración con la iniciativa y que la ONG Asomobe, que participaba en la Caravana, gestiona ella misma el envío del material al ayuntamiento de Nouadhibou mediante un carguero.

Fuentes del Ayuntamiento de Cornellà han informado a Europa Press que este año subvencionan dos proyectos "concretos" de BAS --sobre sensibilización y mujeres de Senegal--, pero que han interrumpido las ayudas al transporte de materiales, que fue de 13.000 euros en 2010.

Sant Quirze del Vallès, por su parte, ha optado por financiar el envío de material para las actividades de la ONG Acció Solidària del Vallès (Asvallès) --una antigua delegación de BAS-- que ha gestionado la propia organización, y que ha consistido en el transporte por vía marítima de un contenedor, desde el Puerto de Barcelona hasta Dakar.

Los cooperantes secuestrados en 2009 proceden de Santa Coloma de Gramenet (Roque Pascual), L'Hospitalet de Llobregat (Alicia Gámez) y Barcelona (Albert Vilalta), cuyo ayuntamiento mantenía un estrecho vínculo con la ONG y su Caravana Solidària, en la que habían participado diversos funcionarios municipales.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, declaró este agosto que, desde el suceso, han intentado frenar "todas" las caravanas solidarias de las que han tenido conocimiento por el riesgo que entrañan, y que las han instado a hacer los envíos a través de la Agencia Española de Cooperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31