Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mas avisa al mundo cultural de que la subvención no es un derecho sino "un estímulo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que uno de los riesgos para la creatividad es la "subvención entendida como un derecho y no como un estímulo", no solo por una cuestión económica, sino por higiene respecto al proceso creativo, ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas avisa al mundo cultural de que la subvención no es un derecho sino "un estímulo" Mas avisa al mundo cultural de que la subvención no es un derecho sino "un estímulo"

Mas ha pronunciado la conferencia 'El valor de la creatividad' en el Teatre Romea de Barcelona ante un número notable de representantes de la cultura, y ha criticado veladamente cómo algunos interpretan las ayudas económicas: "Decir la subvención me pertenece puede anular la capacidad creativa del país".

Mas se ha dirigido al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, para animarle a que consiga un pacto nacional por la cultura, y le ha instado a trabajar en una fórmula que evite "contaminar" los procesos creativos, que tienen que ejercerse con la máxima libertad posible y huyendo de la dependencia del sector público, ha considerado.

Para el presidente, el otro gran riesgo que afronta la creatividad catalana viene de España --"el Estado siempre ha tenido una voluntad de homogoneizar, es un riesgo que existe desde hace siglos, y que Catalunya ha superado a base de creer en si misma"--, ha dicho, y ha matizado de que esa tendencia a la homogeneización también se produce con fuerza a escala global.

El presidente ha hecho un discurso optimista sobre el estado de salud de la creatividad en Catalunya y ha asegurado que forma parte de su genética: "No lo asocio a una etnia, pero hay unos valores de sociedad que llevan a que un determinado pueblo destaque en eso de la creatividad, y ese es el caso de Catalunya", ha asegurado.

"Por muchas amenazas que tengamos, la voluntad de ser del pueblo catalán ha sido el mejor antídoto para luchar contra las fuerzas intensas que pretendían enterrar esa identidad", ha zanjado el presidente.

Al acto, organizado por la Fundació Romea, han asistido numerosas autoridades y representantes del mundo de la cultura, sobre todo del teatro, como los directores Oriol Broggi, Josep Maria Pou, Julio Manrique, Carol López, Joan Maria Gual y la actriz Lloll Bertran.

También han asistido el conseller Mascarell; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans, y el padre Apeles, que ha seguido la conferencia desde la primera fila.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31